Cargando contenido

La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió la salida de los 14 trabajadores de la planta de gas en Toledo.

Comunidad Campesina de Toledo
Comunidad Campesina de Toledo
Cortesía

La comunidad campesina en el municipio de Toledo permitió la salida de los 14 operarios que estaban retenidos desde la madrugada de este sábado en las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, en el municipio de Toledo, Norte de Santander.

Por la intervención de la Defensoría del Pueblo y otras autoridades locales, se dio con la liberación de los trabajadores, los cuales estuvieron incomunicados por varias horas, luego de que más de 100 campesinos se tomaran en las primeras horas de la madrugada las instalaciones de la planta.

Los empleados de la estatal se reunieron con sus familiares, luego de pasar por unos exámenes médicos de rigor para verificar su estado de salud, tras varias horas de hacinamiento.

Sin embargo, las comunidades campesinas continuarán en las instalaciones de la planta solicitando a Ecopetrol y al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en las mesas de negociación en el año 2016, que hasta el momento no han dado resultados. 

Le puede interesar: Campesinos piden diálogo con Gobierno por bloqueo en planta de gas 

"Ecopetrol no ha cumplido con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo; se han dedicado desde que se dejó la mesa a realizar actividades en la planta irrespetando a las comunidades, por ello es necesario retomar el diálogo y lograr un acuerdo que beneficie a las comunidades", expresaron las comunidades a través de un comunicado.

El alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, aseguró que es necesario que las peticiones de los campesinos sean escuchadas en una mesa de diálogo, la cual están solicitando al mismo presidente Iván Duque.

“Le pedimos al presidente, a las empresas de la industria petrolera que escuche a las campesinos de esta región, ya llevamos más de un mes en estas protestas, al punto que hoy se presentó la retención de estos trabajadores; las comunidades están reclamando mejores condiciones de vida, de trabajo, pues para construir paz necesitamos trabajo digno”, expresó el alcalde. 

Además lea: Ecopetrol adelanta plan para controlar derrame de crudo en Norte de Santander 

El mandatario local indicó que el presidente Iván Duque debe apersonarse de la situación y darle una solución a las comunidades del sur del departamento en mejoras laborales, inversión social y reparación de la vía la Soberanía que conecta los de departamentos de Santander y Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido