Cargando contenido

El líder social hace parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul, en el municipio de Teorama.

Secuestro
Imagen de referencia.

Las autoridades investigan el secuestro de Celiar Martínez, líder campesino perteneciente a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), en zona rural del municipio de Teorama, quien se encuentra desaparecido desde el pasado domingo en el Catatumbo.

Según reportes de la comunidad, varios hombres armados integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) interceptaron al presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul, y lo llevaron con rumbo desconocido.

Diógenes Quintero, defensor del Pueblo regional de Ocaña, aseguró que una vez se conoció la retención de esta persona se dispuso de los canales humanitarios para lograr la liberación del campesino, quien se desempeña además como vicepresidente de la asociación de Juntas del corregimiento de San Pablo.

Además leaVenezuela desplegará 150.000 militares en ejercicios en la frontera con Colombia

“Rechazamos enfáticamente este hecho y nos podemos en disposición toda la gestión humanitaria para que el señor Celiar pueda estar en libertad muy prontamente”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

En diálogos con RCN Radio, el defensor del Pueblo agregó que “lo que sabemos es que la retención se dio el día domingo en horas de la tarde cerca a su lugar de residencia y donde la comunidad ha tratado de manera humanitaria interceder en el tema sin ningún éxito”.

Se investiga, además, si la guerrilla del ELN -que hace presencia en esa zona del departamento- estaría detrás del secuestro de este líder campesino.

“Oficialmente las autoridades no han dado a conocer el responsable del hecho. Lo cierto es que por parte de la comunidad denunció la retención de este señor por parte de un grupo armado y hacemos el llamado para que se respete la vida de esta persona”, adujo.

Además leaDefensor culpa a la polarización política del asesinato de candidatos

El funcionario afirmó que en ningún momento se conoció de amenaza contra esta persona, quien es reconocida en la zona por su labor con las comunidades.

Asimismo, se espera que una comisión de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y la comunidad en general realice un acercamiento con el grupo armado para buscar la liberación del líder social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido