Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes protestan por asesinato de líderes sociales en Norte de Santander
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló a RCN Radio que continúa el asesinato de líderes sociales, lo que aumenta la preocupación de las organizaciones civiles, sociales y autoridades en general, teniendo en cuenta que Norte de Santander es una de las regiones donde mayores denuncias se han registrado.

El representante de la ONU en el país afirmó que en los últimos días se han registrado cinco amenazas a líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, lo cual los mantiene en permanente alerta.

Le puede interesarGrupos armados siguen la disputa de territorios en Catatumbo y frontera 

"La región es una de las principales áreas donde se da el fenómeno de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos; la oficina incluso ha recibido varios casos en ese sentido por parte de la Ascamcat que son de alta gravedad, por los menos cinco casos de denuncias directas", expresó Brunori.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agregó: "sabemos que la presencia de grupos ilegales, sumado al incremento en los cultivos de coca y el asesinato de defensores de derechos humanos, está causando extrema preocupación y por ello es necesario que avance la implementación de los acuerdos de paz".

Además leaAlcaldes del Catatumbo temen que se reactiven acciones violentas de las disidencias  

Por ello, Brunori indicó que es muy necesario que el Gobierno Nacional avance de manera concreta con los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, hoy partido político para contrarrestar este tipo de escenarios.

"La implementación acelerada del proceso de paz de una manera integral, que tiene que ver con desarrollo rural, con sustitución de cultivos y otros factores, puede contribuir de una manera determinante a mejorar la situación de líderes sociales", agregó.

Finalmente, dijo que de lograrse hacer el desmonte de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo en el país, puede ser de extrema ayuda para una región como el Catatumbo, donde sus líderes están siendo amenazados y asesinados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.