Cargando contenido

Foto RCN Radio

[imagewp:259418] Foto RCN Radio

Se llevó a cabo en el municipio de Tibú, el foro “Catatumbo memorias de vida y dignidad” desarrollado por Delegados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y el cual contó con la presencia de diferentes sectores sociales de la región del Catatumbo.

En este conversatorio, se expuso la situación actual de las víctimas del conflicto armado quienes históricamente han sufrido el rigor de la guerra de las guerrillas de las Farc, Eln, Epl y las Auc.

Álvaro Villarraga delegado del centro nacional de memoria histórica, expresó a RCN Radio que debido a este fenómeno de violencia que ha vivido el Catatumbo, es necesario diseñar planes de seguridad en el Catatumbo para evitar ocupación por parte de otros grupos armados de los espacios que estarán expuestos una vez las Farc se desmovilicen en la zona.

[imagewp:259419] Foto RCN Radio

"Esta coyuntura que se está presentando ad portas del proceso de paz con las Farc, es posiblemente que sea aprovechada por grupos disidentes de todos los actores armados que operan en la región, quienes podrían aprovecharse de los territorios que dejaría las Farc cuando se desmovilicen, lo cual preocupa al campesinado del Catatumbo" añadió Álvaro Villarraga delegado del centro nacional de memoria histórica

A lo anterior Álvaro Villarraga delegado del centro nacional de memoria histórica, agregó que es necesario entablar mesas de diálogo con los grupos armados que operan aún en la región del Catatumbo.

Precisamente de este foro, se conoció una grave denuncia por parte de líderes sociales de diversos sectores del Catatumbo, quienes expresan preocupación por la presencia y reactivación de células paramilitares en la zona del Catatumbo; Gabriel Quintero delegado de la red departamental de derechos humanos señaló a RCN Radio que en algunos lugares de municipios de Tibú y Ocaña están trabajando al servicio del narcotráfico.

"Ya hay reportes de grupos paramilitares que estarían operando en la región del Catatumbo, los cuales nunca se han ido, siempre han estado presentes y han presionado al campesinado de la región quienes son las víctimas directa de esta violencia" puntualizó Gabriel Quintero delegado de la red departamental de derechos humanos.

Además Quintero señaló que miembros del bloque Catatumbo y bloque frontera de las AUC estarían delinquiendo en la región.