En total son 6 expertos que entregarán un informe el próximo 26 de abril.

Lizama 158 Ecopetrol
Ecopetrol avanza en la remoción de hidrocarburos.
Foto: Cortesía de Ecopetrol

Una delegación de la Oficina de las Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios llegó a Colombia para apoyar al Ministerio de Ambiente con la evaluación del impacto ambiental y humanitario que causó el derrame de petróleo ocurrido en el pozo La Lizama 158 en Santander.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que la misión incluye un equipo de evaluación de desastre que realizará un análisis independiente y ofrecerá recomendaciones al Gobierno sobre las mejores opciones para la recuperación integral de los ecosistemas y las comunidades afectadas por la emergencia.

“También la misión gira alrededor de cuatro temas fundamentales: Primero, una evaluación rápida del daño ambiental desde una mirada independiente; segundo una revisión rápida de cómo fue la respuesta por parte del Gobierno Nacional y qué se puede mejorar hacia el futuro, y tercero se indicará unos lineamientos para el plan de restauración de la zona” agregó el funcionario.

El objetivo de esta inspección en la zona es proporcionar asistencia técnica, particularmente en tareas como la evaluación de daños y necesidades, la coordinación en el lugar del desastre y la gestión de la información”, añadió Murillo.

La misión está conformada por 6 expertos de Reino Unido, Suecia, México, Guatemala, España y Francia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y contará con el apoyo del equipo de OCHA en Colombia.

Se espera que 26 de abril el equipo de expertos entregue un informe con los hallazgos al Gobierno.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido