Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierre definitivo
Foto: Íngrid Jaimes / RCN Radio.

Las fuertes lluvias de las últimas horas ayudaron a mitigar la presencia del gas sulfhídrico, que se había generado por el deslizamiento de basuras en el relleno sanitario El Carrasco de Bucaramanga.

Así lo indicó el director de la CAR, Martín Camilo Carvajal, quien explicó que los gases son la principal preocupación desde el momento en el que se presentó la emergencia, ya que hay presencia de metano y amoniaco, los cuales fueron percibidos por los habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga.

La otra preocupación estaba relacionada con la desestabilización del talud, que podría darse con las precipitaciones.

Sin embargo la lluvia generó un efecto mitigador de esos gases, los cuales han disminuido y se espera que queden erradicados 48 horas después de la emergencia.

Todas estas inquietudes fueron planteadas por el director de la CAR a los funcionarios de la ANLA, a quienes además se les dio a conocer que el deslizamiento presentado afectó el Box Culvert (especie de desagüe), que se está construyendo para proteger la cañada aledaña al sitio de disposición final de residuos.

“Estamos recopilando toda la información necesaria para poder emitir un concepto y, si hay mérito, establecer las sanciones respectivas por este hecho, que aún tiene en emergencia a la ciudad”, expresó.

El directivo sostuvo también que a la celda 4, de la cárcava 2 del relleno sanitario, se la había declarado el fin de su vida útil en el año 2003; sin embargo desde entonces, los alcaldes han venido prorrogando la utilización por medio de emergencias sanitarias.

“La declaratoria más reciente se dio el año pasado y tiene vigencia de tres años”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.