Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
RCN Radio

La CAR regional advirtió que, tras verificar que hay grietas e inestabilidad en el terreno del relleno sanitario El Carrasco, existe riesgo de un nuevo deslizamiento en la montaña de desechos, como el presentado en las últimas horas y que ocasionó una emergencia ambiental.

La entidad señaló que el riesgo aumenta si se llegan a presentar fuertes lluvias sobre el sector ya que de nuevo podría haber un derrumbe. 

Martín Camilo Carvajal, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) indicó que de presentarse un nuevo deslizamiento de la montaña de basura podría llegar a contarminarse la quebrada El Carrasco, ubicada a pocos metros del sitio de disposición final. 

"Las lluvias van a debilitar más la masa que tenemos de lixiviados y tierra, facilitando el desplazamiento de la misma e inclusive contaminando la cañada El Carrasco. Si llueve, el tema será más complejo porque el terreno está debilitado", añadió el director de la autoridad ambiental. 

Añadió que si se presentan lluvias sobre Bucaramanga y el área metropolitana, los olores ofensivos se intensificarán y por ende los ciudadanos los percibirán con más fuerza. 

"Si llueve influirá en la generación de olores ofensivos porque van a darse con mayor razón y se empezarán a sentir con más fuerza en horas de la noche, habrá incremento de olores en horas de la noche porque el amoniaco y metano que se están generando en estos momentos van a subir hasta llegar a todos los sectores de la ciudad", indicó Martín Camilo Carvajal, director de la CDMB. 

En dos días se conocerán los resultados de los estudios técnicos que determinarán las causas del deslizamiento de la montaña de basura que dejó dos operarios de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga heridos y que ocasionó una emergencia ambiental en la ciudad a raíz de los fuertes olores ofensivos. 

La autoridad ambiental indicó que tan pronto tengan los análisis de lo ocurrido, trasladarán los documentos a la ANLA para que se determine si se sanciona o no la Empresa de Aseo de Bucaramanga por el incidente ambiental que tardará 48 horas en superarse. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.