Cargando contenido

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, habló al respecto.

Helicóptero con matrícula HK4327 de la empresa Brinks que fue atacada en el Catatumbo
Helicóptero con matrícula HK4327 de la empresa Brinks que fue atacada en el Catatumbo
Cortesía a RCN Radio Cúcuta

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, aseguró que hasta el momento no se ha tenido comunicación o contacto con los secuestradores de la tripulación de un helicóptero adscrito a una compañía de valores, que fue incinerado en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander. La aeronave transportaba $1.700 millones de pesos que fueron hurtados.

"Hablamos con el gerente de la empresa de seguridad transporte de valores y de igual manera con algunos familiares tripulantes y no han recibido comunicación o exigencia económica alguna hasta el momento, ellos tampoco tienen conocimiento sobre los responsables directos del hecho".  

Niño señaló que hasta el momento las autoridades no han logrado determinar quiénes serían los autores del hecho, pues en la zona delinquen varios grupos al margen de la ley, e indicó que determinar la autoría será complicado.

"Esto va a ser muy complicado, puesto que la zona tiene presencia de varios grupos armados y quien se establezca la responsabilidad de tenerlos bajo su poder, obviamente por deducción, tendría también el dinero, por lo tanto eso complica mucho más cualquier vía humanitaria".  

En contexto: Atacan helicóptero que transportaba dinero en el Catatumbo

Audio

Lo que se sabe tras secuestro de tripulación de helicóptero en Catatumbo

0:27 5:25

Respecto a señalamientos que indicaban que integrantes del Ejército Popular de Liberación (EPL), o su disidencia denominada 'Los Pelusos', serían los actores del hecho, el Secretario de Víctimas dijo que no es posible asegurarlo y que por el contrario existe confusión.

"Es mucha la confusión en el acto como tal (...) porque en la zona donde aterrizó de emergencia el helicóptero y fue incinerado hay presencia de todos los grupos".  

Lea también: Ofrecen millonaria recompensa por información de tripulantes de helicóptero atacado

Actualmente la zona ha sido altamente militarizada y se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos, 50 millones por parte de la gobernación y 50 millones por parte de la Policía, explicó Niño, para quien dé información que permita esclarecer estos hechos.

El funcionario advirtió que "lo más importante es lograr una vía humanitaria para poder traer de vuelta a esas personas que iban en el helicóptero y para eso ya se están haciendo algunos avances con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Iglesia Católica". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido