Cargando contenido

Una investigación realizada por la Universidad del Rosario destaca que los jóvenes no creen en el Congreso, la Presidencia y la justicia.

Rector de la Universidad del Rosario Alejandro Cheyne
Foto de Archivo

La Universidad del Rosario, en conjunto con la firma Cifras y Conceptos, así como otras organizaciones, adelantó un estudio, en diez ciudades del país, en el que se buscaba conocer el por qué de las movilizaciones sociales de los jóvenes.

Según los estudios realizados en Cúcuta, los jóvenes piensan que los mayores problemas que aquejan a Colombia, son la corrupción, el desempleo, la inestabilidad laboral y la situación económica del país.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo a RCN Radio que “los jóvenes envían mensajes de inconformismo a través de las protestas, por eso realizamos un estudio para conocer lo qué piensan, lo que sienten y lo que quieren. Esta encuesta se realizó en más de 2.500 jóvenes de cada ciudad”.

Le puede interesar: Suspenden actividades de Mesa de Víctimas en Cúcuta por amenazas

Según resultados de la investigación, los jóvenes de Cúcuta confían mucho en las universidades de los sectores, público y privado, igualmente en las distintas ONG y en las Fuerzas Militares, pero no así en el Congreso de la República, la Presidencia de la República y la justicia.

“Igualmente, los jóvenes de la zona de frontera indicaron que sienten alegría por la familia, los amigos, los deportista, pero les da miedo el conflicto armado y la inseguridad, también les da tristeza la pobreza, la mala distribución de la riqueza y la desigualdad”, expresó el directivo de la Universidad del Rosario.

La investigación indica de igual forma que a los jóvenes les genera desagrado el Gobierno y los partidos políticos. Consideran oportuno exigir cuentas sobre el manejo de recursos que realizan los gobernantes.

Le puede interesar: Ingreso de venezolanos a Colombia aumentó un 8%: Migración Colombia

Igualmente, el estudio permitió conocer que los jóvenes, cuando enfrentan graves problemas, acuden inicialmente a su familia, su pareja, amigos, pero un alto porcentaje no saben a dónde acudir, por que  se convierten en presa fácil de decisiones transcendentales como el suicidio, las drogas y reclutamiento de grupos armados.

El rector Cheyne apuntó que “con estos resultados, estamos trabajando en una propuesta de política pública, a través de talleres con los jóvenes, pero también con los representantes de distintos sectores que nos permita construir país. El próximo 10 de marzo se estaría entregando de manera detallada los resultados de esta investigación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido