Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sebastian Infante
En las imágenes se ve el momento en el que la Unidad Antisecuestro y extorsión de la Policía de Ecuador entrega al niño.
Cortesía Fiscalía General del Estado

Sebastián Infante, de 18 de meses, ya está con su mamá, Sandybel Infante. El menor había sido reportado como raptado el pasado 19 de julio, en la frontera con Venezuela.  

Su mamá en compañía de la Policía colombiana viajó hasta Cuenca, Ecuador, en donde las autoridades del vecino país la esperaban con el menor: "La Policía Nacional de Ecuador hacemos entrega de su niño, para que usted lo pueda tener nuevamente en sus brazos", indicó uno de los oficiales. 

"Lamentamos mucho lo que haya tenido que pasar en este tiempo", indicó el agente mientras le hacía entrega del menor. Sebastián que habría sido plagiado días atrás en Cúcuta, se abalanzó a los brazos de su mamá.  

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Ecuador, señaló que se "inició un proceso penal en contra de Neisa S., George M., Wilson M. y Mayra M., por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal del niño Sebastián Y., de 18 meses, secuestrado en Cúcuta, Colombia, el pasado 19 de julio".

Autoridades ecuatorianas explicaron que el menor fue rescatado este sábado en una vivienda de Cuenca, Ecuador, e indicaron que en la vivienda donde encontraron el menor, "hallaron prendas de vestir, pasaportes, cédulas y más documentación que evidenciaba el secuestro", y confirmaron que el niño entró a su territorio por carretera

Según el fiscal del caso, Geovanny Lema, "el día de los hechos la madre del niño Sandybell Y. se encontraba en un sector de Cúcuta, con Sebastián, otro hijo de 12 años y dos sobrinos menores de edad, esperando a unos familiares, para regresar a su país natal Venezuela". 

"En el lugar se le acercó Neisa S., quien le dijo que también viajaría a Venezuela y con engaños se ganó su confianza ofreciéndole un juguete a sus hijos, les compró comida y les pagó el hospedaje en una posada para pasar la noche", aseguró la Fiscalía. 

En el documento entregado por la Fiscalía se revelan los detalles de cómo Sebastián fue raptado:  

"Sebastián Y. se encontraba enfermo y Neisa S. se habría ofrecido a llevarle a un hospital cercano. La madre, quien debía cuidar a los otros niños en la posada, accedió al pedido y dejó que Neisa S. lleve a Sebastián a la casa de salud en compañía del hijo de 12 años, quien luego regresó a la posada y le dijo a su progenitora que Neisa S. había desaparecido con Sebastián". 

Las labores de inteligencia también revelaron que, "Neisa S. viajó con Sebastián a Tulcán hasta llegar a Cuenca". La Fiscalía logró demostrar que el pasado 1 de agosto, Neisa S. y su pareja George M., de nacionalidad austriaca, inscribieron en el Registro Civil de Cuenca a Sebastián como hijo de ellos, con los nombres de Walter Paúl M. S."  

La Fiscalía de Ecuador reiteró que tres ecuatorianos y un austriaco fueron detenidos en el operativo, y desde este domingo "se están cumpliendo las audiencias de imputación de cargos a los capturados por el delito de secuestro". 

Los trámites fueron realizados con testigos falsos identificados como Wilson M. y Mayra M., "quienes previamente acudieron a una notaría y realizaron una declaración juramentada, aseverando que Neisa S. tuvo un hijo en su domicilio, en noviembre de 2016", reveló la investigación. 

En la audiencia de formulación de cargos, efectuada el domingo 5 de agosto, el juez José Peralta dictó orden de prisión preventiva para tres personas. Mientras que, para Mayra M., por tener un niño de cuatro meses, se dispuso la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, presentación periódica y prohibición de salida del país. 

En Ecuador la trata de personas con fines de adopción ilegal es sancionada con privación libertad de 16 a 19 años

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.