Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Docentes de Norte de Santander marchando en Cúcuta
Docentes de Norte de Santander marchando en Cúcuta
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Decenas de docentes de diversos municipios de la zona del Catatumbo realizaron una protesta pacifica frente a  las instalaciones de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, exigiendo no ser retirados de sus cargos, el cual han mantenido por más de veinte años en esta zona de conflicto armando. 

El Ministerio de Educación Nacional expidió el decreto ley número 882 del 26 de mayo de 2017, mediante el cual se ordena la citación a un concurso especial de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto, en el marco del proceso de paz y con el fin de ubicar maestros en áreas donde no había escolaridad.  

Le puede interesar: Persiste temor entre comunidad campesina por combates en el Catatumbo

Sin embargo, muchos de estos docentes no aprobaron los requisitos exigidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil para acceder al concurso de méritos y, por ello, han solicitado una reunión exprés con las autoridades locales y así buscar una solución a esta compleja situación.

Luis Uriel, uno de los docente afectados por esta normativa, manifestó que "estamos viviendo un desplazamiento por parte del gobierno nacional. Es una masacre laboral a docentes, hemos enseñado y dejado nuestras vidas por muchos años en estos municipios donde antes nadie quería venir, es por ellos que exigimos que se  respeten los derechos humanos, el derecho al trabajo, y el tiempo dedicado a nuestra población".

Los más de 200 docentes están a la espera que la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres, les de garantías y genere solución a esta difícil problemática de educación rural, que solo afectaría a los jóvenes de esta región. 

Entre tanto, la funcionaria departamental indicó que los maestros hicieron parte de un proceso de selección, donde se capacitaron y presentaron una serie de pruebas que muchos de ellos no lograron pasar. 

Lea tambiénSantander tendrá dos fases de vacunación contra la covid-19

"Este tipo de selecciones no las hace el gobernador o la secretaría de educación, es orden del gobierno nacional y por ello se sale de nuestras manos", expresó Laura Cáceres. 

Finalmente, esta semana se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación departamental,  la Audiencia Pública para la provisión de cargos de docentes y directivos docentes del proceso de selección No.601 de 2018  para esta zona de conflicto, donde los maestros que protestan no se vieron beneficiados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.