Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mañana estará en Cúcuta la canciller María Ángela Holguín

La ministra de Relaciones Exteriores estará mañana en la frontera quien recibirá información del desarrollo del corredor humanitario en la frontera en los últimos días, reporte que será analizado con su homologa de Venezuela en la reuniòn prevista para el próximo 4 de agosto.



Mientras aumenta el retorno de venezolanos a su país, a medida que avanza la tarde disminuye su ingreso a Colombia en esta jornada del domingo, en busca de los productos necesarios de la canasta básica familiar.

Victor Bautista  Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a RCN “después de medio día se redujo en un 40% el ingreso de venezolanos y colombianos por la zona de frontera, mientras que aumento en gran escala el regreso a su país”.

Agrego que hasta el momento ha transcurrido en completa normalidad,  el corredor humanitario habilitado por el gobierno colombiano, han ingresado  por la zona de frontera de Norte de Santander y Arauca 63 mil  ciudadanos procedentes de Venezuela.

“Mientras que por los puentes internacionales Simón Bolìvar y Francisco de Paula Santander de Ureña han  ingresado 61.500  personas y por el puente José Antonio Páez  de la región de Arauca 1.600 ciudadanos” dijo Víctor Bautista de la cancillería colombiana.

Agrego  Bautista  a RCN que el ingreso de venezolanos a Colombia se permitirá hasta las 5  p.m y su regreso hasta la 11 p.m, tiempo que se cree es suficiente para la compra de distintos productos y reencuentro con sus familiares que viven en Cúcuta y su área metropolitana.

Asì mismo dijo que se ha monitoreado  junto con las autoridades la identificación de colombianos y venezolanos desde las 6 a.m cuando se permitió la apertura peatonal, tanto en los puentes internacionales como en el centro de Cúcuta.

“Se busca mantener el orden público en la frontera de Colombia, nosotros con apoyo del Ejèrcito y la Policía, desde hace una semana diseñamos el plan especial que busca una jornada orientada, en fortalecer los componentes económicos y sociales de la frontera con Venezuela, la cual nos permitirá en avanzar  en una zona segura y moderna, en una posible reapertura tan pronto estén  las condiciones dadas” dijo Victor Bautista.

Se han presentado cinco casos, en donde se estudian los antecedentes de algunos venezolanos que no ingresaron con el objetivo de comprar alimentos y medicinas, estas personas  podrìan ser deportadas en las próximas horas.