Centenares de peces y babillas han muerto en varias afluentes por el derrame que se presenta desde el pasado 2 de marzo en Santander.

Derrame de crudo
Emergencia ambiental por derrame de crudo en Santander.
Foto: RCN Radio

La emergencia ambiental se agrava en Santander. La mancha de crudo llegó hasta el río Sogamoso y amenaza con llegar al río Magdalena. Son tres los afluentes afectados con el derrame de petróleo que provocó uno de los pozos de Ecopetrol en Santander.

Después de contaminar la quebrada La Lizama y Caño Muerto, la mancha de petróleo se desplazó hasta el río Sogamoso, punto en donde la emergencia y prevención se ha intensificado para evitar que el mayor impacto lo sufra la bocatoma del acueducto de Puente Sogamoso.

Ricardo Coral , vicepresidente  de producción  de la regional  central de Ecopetrol, aseguró que ya se amplió el plan de contingencia en  el campo La Lizama, zona rural del puerto petrolero. 

"Hemos incrementado la fuerza laboral, tenemos 274 personas trabajando en el área, hemos estado reforzando el dique, barreras de contención, piscinas, de tal manera que podamos minimizar el flujo de la mancha de crudo, pues hemos detectado algún nivel en el río Sogamoso", dijo Coral.

Agregó que el punto más importante y cercano al afloramiento no ha rebosado ni ha tenido afectación; sin embargo, se construye una piscina de control en ese sector. 

Teniendo en cuenta dicha emergencia ambiental, hoy jueves 22 de marzo, sobre las dos de la tarde, estará en el pozo Lizama 158 el ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, con el objetivo de revisar el nivel en el que se encuentra este derrame.

El pasado 18 de marzo en Bucaramanga, Murillo aseguró que sancionará a los culpables de este hecho. Entre tanto, este miércoles 21 del mismo mes, el ministro de Ambiente ordenó desde Cartagena investigar a Ecopetrol por el afloramiento de crudo y gases.

Óscar Vanegas, docente e ingeniero de petróleos, indicó que la situación no puede ocultarse si las manchas y contaminación son evidentes en más de tres afluentes de Santander.

Para el ingeniero Vanegas, el error de los involucrados en el derrame de crudo se presentó al momento de realizar el mantenimiento, luego que se presentara un achicamiento del pozo, ocasionando grietas que emanaron el crudo, el gas y el lodo.

A continuación, uno de los puntos por donde se escapa el crudo desde el corregimiento La Fortuna y que ya ha llegado al río Sogamoso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido