Cargando contenido

Foto/Referencial. Archivo RCN Radio.

En total  hay 250 mil víctimas del conflicto armado en el departamento de Norte de Santander. 


Estas cifras son  según  la Unidad  para la Atención de Víctimas de Colombia, con corte de fecha del 31 de diciembre del 2017.


Esos 65 mil desplazados salen  de  las 250 mil victimas que se encuentran registradas en la región.


Luis Fernando Niño, secretario de víctimas de Norte de Santander, indicó  que en total  hay ocho organizaciones armadas  de las postdesmovilizaciones como lo son,  el Clan del golfo, los Rastrojos, autodefensas, Pelusos, desidentes del Epl,  el Eln  y también paramilitares  que han hecho que miles de familias, por miedo  salgan  del departamento. 


"Yo creo que de las zonas del país más complejas, es norte de Santander, por que tenemos dinámicas muy variables; una, narcotráfico, dos, fronteras y tercero, aquí hay más organizaciones armadas que cualquier parte del país; es la única parte donde hay más guerrillas, epl, eln , farc y es la única zona donde no están concretas todas las acciones, es muy compleja la situación", dijo Niño. 


El funcionario resaltó que  desde su dependencia se trabaja para la reconstrucción histórica  para que hechos violentos de épocas pasadas no se vuelvan a repetir.


Por otro lado, norte de Santander inició el año sin secuestrados y hasta el momento sólo hay una persona que está desaparecida.