Cargando contenido

Como medida de prevención, las autoridades recomendaron a la población mantenerse en alerta.

Las autoridades trabajan en el incendio
RCN Radio

El incendio que se registra en la vereda Pantanos del municipio de Charta (Santander) completó 7 días sin haber sido controlado, a pesar de los trabajos que realizan los organismos de socorro de esa región del país.

Según las autoridades la conflagración arrasó con distintas especies de árboles como el Pino pátula, Eucalipto, Robles y Arrayanes que por más de 30 años adornaron el bosque y quedaron destruidos. 

Las autoridades ambientales indicaron que la conflagración se mantiene activa, porque la temperatura que se registra en la zona no es la mejor para poder controlarla. 

Le puede interesar: Incendio en Nimaima (Cundinamarca) afectó 150 hectáreas de bosque 

El director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB),Martín Camilo Carvajal, indicó que dentro de las pérdidas de fauna y flora que ha dejado el incendio, se encuentran animales afectados como el armadillo, serpientes y todo tipo de aves que han resultado quemadas. 

“Dentro de los animales rescatados por los organismos de socorro se puede destacar un venado bebé que presentaba quemaduras en sus patas pero que fue entregado al centro de valoración de fauna silvestre de la CDMB, presentaba signos de asfixia pero ya esta recibiendo el tratamiento adecuado para después liberarlo en otra zona”, indicó.

Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de la población de Matanza, José Gregorio Pabón, señaló que "las condiciones propias del clima que presenta la zona, hacen que el incendio tenga que seguirse controlando especialmente algunos focos que aun siguen activos y por eso el trabajo ha sido constante”.

Agregó que “aún continuamos con el apoyo que presta el helicóptero tipo bambi que envió el Gobierno Nacional, hace hecho descargas por lo menos de 25 mil litros de agua, realiza la captación del río Suratá, y esto ha permitido sofocar el incendio en un 75 por ciento”.

Lea tambiénUnos 20 incendios forestales se han registrado en Norte de Santander

Causas del Incendio

Según el director de la CDMB, se presume que el incendio se presentó al parecer por una práctica de quema inadecuada en un predio de un municipio de Charta, lo que quiere decir que fue provocado, por lo que anunció las investigaciones que permitan determinar quiénes están detrás de estos hechos.

Cabe mencionar que el trabajo de las autoridades ha sido incesante. Bomberos y Defensa Civil de municipios como Los Santos, Lebrija, Piedecuesta, Rionegro, Aratoca, Tona y Bucaramanga, permanecen en la zona con el fin de controlar el incendio que ya completó una semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido