Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Productores de panela
RCN Radio

Una caída en el precio de la panela, cercana al 49%tiene en crisis a más de 15.000 productores de la Hoya del río Suárez en el departamento de Santander.

Aseguraron que anteriormente el kilo de la panela se comercializaba en $3.800 pesos y actualmente se vende en $1.800 pesos, hecho que los tiene con baja producción y grandes pérdidas.

Dennis Ariza Mateus, presidente de Dignidades Paneleras a nivel nacional, señaló que la situación se debe a una estrategia de los comercializadores, quienes establecen este valor y han hecho que en ocho días se genere una pérdida de 18 millones de pesos en 10.000 kilos de este producto.

Le puede interesar: Médico cirujano, que recibió vacuna anticovid, asegura que no es ningún colado

“Nosotros, que somos los mayores productores del 65% de la panela a nivel nacional, estábamos manejando precios de $3.700 o $3.800 pesos el kilo y en ocho días los intermediarios la bajaron a $2.000 pesos, es una estrategia de los comercializadores, pero es un irrespeto para los paneleros”, dijo Mateus.

Los productores de panela de la Hoya del río Suárez en el departamento de Santander realizaron un llamado al Ministerio de Agricultura para que intervenga en esta calamitosa situación.

Lea también aquí: Más de 1.700 profesionales de la salud han sido vacunados contra la covid-19 en Santander

“Es un abuso total para todos los productores de panela, no es posible que en ocho días se pierdan 18 millones de pesos en 10.000 kilos de panela”, recalcó el presidente de Dignidades Paneleras a nivel nacional.

Por último pidió que se evite que los intermediarios establezcan precios de comercialización tan bajos, al tiempo que manifestó que, de seguir sin ninguna solución, se convocará a un paro nacional para solucionar la problemática del precio con el que se está comercializando la panela en diferentes localidades del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.