Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

sexta intervención al Cementerio Central de Cúcuta por parte del JEP y las Unidad de búsqueda de personas desaparecidas
sexta intervención al Cementerio Central de Cúcuta por parte del JEP y las Unidad de búsqueda de personas desaparecidas
Cortesía Unidad de búsqueda de personas desaparecidas

En el marco de la sexta intervención al Cementerio Central de Cúcuta por parte del JEP y las Unidad de búsqueda de personas desaparecidas, se logró identificar por lo menos 211 cuerpos de personas que serían víctimas de desaparición forzada en el país.

Esto luego de verificar por lo menos 3.800 cuerpos en por lo menos 22 puntos de intervención, donde se encontraron cuerpos en bolsas de plástico degradadas por el paso del tiempo, algunos con o sin marcación, situación que ha generado dificultades en el proceso de búsqueda e identificación de estos restos.

Le puede interesar: Alcaldía de Cúcuta considera oportuno porte de armas ante altos índices de inseguridad

Proceso judicial que se ha venido realizando en el marco del Plan Regional de Búsqueda de Cúcuta, su área metropolitana y zona de frontera por parte de la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y las medidas cautelares adoptadas por la sección de ausencia de reconocimiento en 2021.

Sin embargo, la magistrada de la Jurisdicción especial para la paz María del Pilar Valencia aseguró que se hallaron restos óseos acumulados de manera irregular en bolsas negras e hileras de cuerpos no identificados con demarcación que no coincidía.

“Prácticas recurrentes como la exhumación administrativa y reubicación de cuerpos no identificados en el cementerio sin el debido protocolo y reglamentación, obstruyen y dificultan el objetivo principal de las medidas cautelares adoptadas por la JEP para avanzar en la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna de las personas que fueron desaparecidas en el conflicto armado”, indicó la magistrada de la Jurisdicción especial para la paz.

Por otra parte, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, aseguró que en Norte de Santander hay reportadas por lo menos 4.200 personas dadas como desaparecidas y se quiere contribuir a restituir derechos vulnerados.  

“En el Cementerio Central de Cúcuta hemos puesto en marcha una metodología de análisis forense in situ que ahora aplicamos en todo el país. Nos ha permitido identificar y diferenciar los cuerpos que en algún momento fueron analizados o identificados por el Instituto de Medicina Legal, de los que nunca han pasado por este proceso y podrían corresponder a personas desaparecidas por razones del conflicto armado”, señaló la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.  

Le puede interesar: Víctimas esperan que Mancuso entregue información de sus familiares desaparecidos

Finalmente, los hallazgos superan el pronóstico inicial de la JEP y la unidad de búsqueda, pues a los 22 puntos de interés forense previstos para intervenir se suman 18 más, los cuales serían fosas y osarios de piso con cuerpos sin identificar que fueron documentadas por los expertos forenses en terreno; sumado a áreas no intervenidas en el mismo cementerio que fueron usadas como osarios colectivos y que fueron captadas a partir de imágenes aéreas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.