Cargando contenido

Los inmuebles están sobre una línea de erosión en la capital de Santander.

Viviendas en Bucaramanga en riesgo de colapso
Viviendas en Bucaramanga están en riesgo de colapso por llegar a la línea de erosión.
Sistema Integrado de Información

Autoridades en Bucaramanga prendieron las alertas por la compleja situación que viven miles de familias en esa ciudad, las cuales están asentadas sobre una línea de erosión que amenaza con venirse abajo, junto con sus casas.
 
Pese a que el total de viviendas en riesgo es de 5.400, sólo el 40% (2.200) están bajo amenaza inminente de deslizamiento, razón por la cual urgen para que se tomen medidas al respecto y eviten mantener en riesgo a estas personas.
 
Luis Ernesto Ortega, coordinador de Gestión del Riesgo, aseguró que esta amenaza parte de una falla geológica que abarca cerca de 51 kilómetros en Bucaramanga, los cuales presentan problemas de erosión y generan amenazas sobre las comunidades asentadas allí.
 
"Se identifican 51 kilómetros de línea de erosión en el que encontramos 5.400 viviendas y cerca de un 40% están en una condición próximas a la línea de erosión (...) vemos la necesidad de tomar medidas urgentes", dijo Ortega. 
 
Debido a esta problemática, el coordinador de Gestión del Riesgo de la capital santandereana, pidió a los gobiernos local, departamental y nacional, que giren cuanto antes los recursos necesarios para poder mitigar esta emergencia que tiene en riesgo a más de 5.000 familias.

"Hemos hecho el llamado a las autoridades y a la comunidad, para que reconozcan el peligro en el que están y que en algún momento se puede dar el proceso de reubicación para  evitar poner en riesgo la vida de las personas", manifestó Luis Ortega.
 
Uno de los puntos de mayor preocupación para las autoridades es la negativa de la comunidad para abandonar las viviendas en riesgo, ya que en muchos casos no aceptan ser reubicados temporalmente con un subsidio de arriendo.
 
"Se le hizo la oferta de subsidios de arriendo, que es el mecanismo directo, y en principio las personas se niegan por que tienen viviendas de edificación de dos pisos, más de 50 metros cuadrados y el recurso que tiene el municipio no es suficiente para lo que ellos piden”, dijo el funcionario.

Aunque por el momento las autoridades sólo han declarado la calamidad pública, para conseguir y gestionar recursos, no descartan que de complicarse la situación, se declare la alerta máxima y de esta manera obligue a una evacuación inmediata de los predios.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido