Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santander
Más de 400 mil familias se ven afectadas por la crisis del sector.
RCN Radio.

Bloqueando vías como Bucaramanga - Barbosa y marchando por las principales carreteras del departamento, más de 3 mil paneleros de Santander adelantan un paro indefinido para exigirle al Gobierno Nacional que intervenga la crisis económica por la que atraviesa el sector.

Productores de panela de la Hoya del Río Suárez y varios municipios de Santander, aseguran que el cese de actividades y la manifestación pacífica la adelantan por la reducción en el precio del endulzante natural, el cual cada día es más bajo.

Lea aquí: Buscan 'tumbar' la nueva actualización catastral en Bucaramanga

Denis Ariza, panelero de la provincia de Vélez, indicó que permanecerán sobre la vía Bucaramanga - Barbosa hasta que el Gobierno Nacional concrete una mesa de trabajo en aras de buscar soluciones.

"Aquí seguiremos, paneleros de Santander, de muchos municipios protestamos por la crisis y el bajo precio de la panela, el costo al que la pagan no nos alcanza ni para producirla y eso está afectando a todas las familias que directa o indirectamente se benefician de estos empleos", explicó el panelero afectado.

Producir un kilo de panela les cuesta a los protestantes $1.600, pero al momento de venderlo reciben un pago de $1.400, razón por la que no ven viable ni sostenible el negocio.

Le puede interesar: Eco Oro renunció a concesión minera para explotar Páramo de Santurbán

"Uno cómo hace, sale más caro producirla que venderla, no pagan lo que es y uno tiene que pagar empleados, mano de obra y todo. Esto viene hace desde hace un año más o menos y ya es insostenible para nosotros", dijo Denis Ariza, panelero de la provincia de Vélez.

Al paro nacional de paneleros en Santander también se unieron productores del alimento del departamento de Boyacá, los cuales exigen mejorías en el pago del endulzante natural.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.