Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal General entrego detalle de operaciones
Fiscalía General de La Nación

En su visita a Cúcuta, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó un balance sobre los resultados que ha obtenido el organismo en lo corrido del año en Norte de Santander.

Para la Fiscalía, el resultado es positivo, pues se ha dado una efectividad del 95% en la imposición de medida de aseguramiento en contra de los presuntos integrantes de estos grupos delictivos.

Según señaló este viernes Barbosa, en lo corrido de este año se han logrado desarticular alrededor de 34 estructuras delictivas que tenían su accionar en el departamento y que venían afectando la seguridad ciudadana.

“Hemos desarticulado 34 bandas delincuenciales en este departamento, equivale al 60 % de las estructuras criminales que tienen una incidencia en todo el territorio”, señaló el jefe del ente investigador.

Igualmente, indicó que los delitos que estas organizaciones venían cometiendo son, “homicidios, hurtos, extorsiones y tráfico de estupefacientes local y de índole transnacional”. 

Lea también: Denuncian desaparición de líder social en el Catatumbo

El ente acusador ha logrado la judicialización de 186 de los presuntos miembros de estas redes delictivas. Según el informe dado a conocer por el propio fiscal general, 177 de estas personas recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario. “Es muy importante este resultado, pues se logró el 95% de efectividad en las medidas, dado el trabajo técnico minucioso de la Fiscalía en las investigaciones”, sostuvo Barbosa.

Los hoy procesados harían parte, según la Fiscalía, a los grupos ilegales que operan en el departamento, como lo son las disidencias del frente 33 de las Farc, 'Los Pelusos', el ELN, compañía Héroes del Catatumbo, El Clan del  Golfo y 'Los Rastrojos'.

Pero los resultado del organismo también incluyen las incautaciones en cuanto a narcóticos a estas estructuras, que superan los 1.200 kilogramos de marihuana, más de 1.500 kilos de cocaína, todo esto en el marco de la lucha frontal en contra del microtráfico que se adelanta en la ciudad, afectando de esta manera las fuentes de financiación de estos grupos ilegales.  

Le puede interesar: Desarticulan banda dedicada al 'hurto en manada' en Cúcuta

Estructuras afectadas

'Los del Burro'

Un total de 13 de sus presuntos integrantes, y quienes estarían involucrados en homicidios ocurridos entre 2020 y 2021, ya fueron  judicializados. Para la Fiscalía, este grupo tenía su accionar en Cúcuta y el área metropolitana según el material probatorio obtenido, igualmente los hechos acontecidos se darían en el marco de la lucha por el control del microtráfico.

Uno de los detenidos sería el presunto cabecilla de esta banda, se trata de Yeison Andrés Sereviche Martínez, alias Yeison o el Gato, quien actuaba como el determinador de las acciones delictivas.

'Los Buques'

De esta organización se tienen ocho personas capturadas. Para el ente de justicia, con estas capturas se habría desarticulado este grupo delincuencial que tenían su accionar en las comunas 6, 7 y 9 de Cúcuta, en donde realizaban hurtos bajo la intimidación con armas de fuego.

Clan del Golfo

En medio de la ofensiva de las autoridades en contra de los grupos que vienen operando en la zona rural de Cúcuta, y que han causado el desplazamiento de más de 100 personas en la zona rural de la ciudad, se logró la captura de quien sería el presunto cabecilla de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña de esta estructura delincuencial, con presencia en el departamento.

Se trata de alias 'Fabián', hombre con más de 15 años de trayectoria criminal que habría pertenecido al desaparecido Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Valle del Cauca y al Clan Úsuga.

Este sujeto fue capturado en flagrancia por porte ilegal de armas. Un juez de control de garantías le imputa los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y otros delitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.