Cargando contenido

La suspensión del transporte impidió la salida de 675 toneladas de alimentos.

Un carro y cuatro motos incineradas en el Catatumbo
foto de Cortesía para RCN Radio

Desde el pasado 5 de febrero se registran enfrentamientos entre los grupos armados organizados del ELN y el EPL en zona rural de Hacarí, San Calixto y La Playa, en donde las comunidades campesinas no salen de sus viviendas, por temor.

Esta situación de orden público ha impactado a 1.200 docentes y 36.000 estudiantes de esta sección del país. Según Hugo Cárdenas, directivo de Asinort, el sindicato del magisterio de Norte de Santander, "nos solidarizamos con nuestros compañeros no pueden salir de sus veredas por temor a quedar en medio de un fuego cruzado o que sean declarados objetivo militar".

Así mismo, el dirigente sindical dijo que hay preocupación por la instalación de campos minados cerca de los establecimientos educativos y las amenazas a varios docentes que han buscado ayuda en la Defensoría del Pueblo.

Lea además: Cerca de 500 indígenas en riesgo de desplazamiento por combates en Cáceres, Antioquia

Transporte

Así mismo, las empresas de transporte público paralizaron sus servicios por amenazas procedentes de los dos grupos armadosEn la última semana fueron quemados ocho vehículos, entre buses y carros particulares en la zona del Catatumbo.

Según Asomunicipios, 675 toneladas de alimentos terminaron por dañarse ya que no lograron salir hacia las cabeceras municipales. Igualmente, se encuentran estancados 1.875 toneladas frutas y verduras, así como cultivos transitorios, entre ellos, cebolla, habichuela, pepinos, cebollines, fríjoles, arveja, aguacate, panela, maíz y demás productos que se puedan considerarse cultivos de corto ciclo, los cuales deben ser comercializados en pequeños lapsos.

Le Puede Interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos

El gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, José Flórez, dijo a RCN Radio que en los últimos 15 días, los ingresos de las empresas que prestan el servicio para la región del Catatumbo, disminuyeron en un 60%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido