Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 80 jóvenes sufrieron presunto abuso de DD.HH. en una fundación de Bucaramanga
Más de 80 jóvenes sufrieron presunto abuso de DD.HH. en una fundación de Bucaramanga
SUMINISTRADA

Este martes, 13 de octubre, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), en compañía de la Administración local y funcionarios de los organismos de control, hicieron un allanamiento en una fundación ubicada en la calle 41 entre carreras 15 y 16, en el centro de la ciudad. 

En este lugar se registró una alteración del orden público, por parte de los jóvenes que denuncian presuntos malos tratos y violación de los Derechos Humanos. 

Lea también: Ecopetrol iniciará extracción de petróleo en nuevos campos de Santander

Dentro de esta fundación fueron evacuadas 80 personas, entre las cuales se encontraban diez menores de edad que fueron trasladadas a comisarías de familia para el restablecimiento de sus derechos. Las autoridades darán inicio a las respectivas investigaciones para establecer lo sucedido. 

“Estas fundaciones fueron selladas por parte de la Secretaría de Interior y por la Secretaría de Salud por no cumplir con las medidas necesarias de salubridad”, indicó Melisa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga. 

Lea además: Se adelantaron campañas para evitar que jóvenes se cuelguen en la parte de atrás de los buses en Floridablanca

Así mismo, este inmueble no cumple con las medidas constituidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para este tipo de establecimientos. 

Las personas fueron evacuadas de la fundación y las autoridades darán inicio a las respectivas investigaciones.
Las personas fueron evacuadas de la fundación y las autoridades darán inicio a las respectivas investigaciones.
SUMINISTRADA

Violación de los Derechos Humanos

El presunto abuso por parte de los administradores de la fundación fue denunciado por los vecinos del sector, quienes escuchaban gritos desde el establecimiento, y de los familiares de los internos que se habían percatado de estas irregularidades. 

Lee también: Expectativa en Girón por posible cambio de Alcalde

Esta presunta vulnerabilidad de los Derechos Humanos iba desde la precariedad en las instalaciones, en cuanto a la salubridad, hasta la falta de alimentos y medicamentos pertinentes. 

“Los internos manifestaban que no les daban alimentos, que recibían golpes, insultos y demás maltrato por parte de los empleados de la fundación”, agregó la Secretaria de Interior de Bucaramanga. 

En el motín, que se registró en las horas de la mañana, resultó una persona herida que fue trasladada a un centro asistencial. 
 

Esta es la tercera intervención que realizan las autoridades en estas fundaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a la rehabilitación y recuperación social de personas con adicción a sustancias psicoactivas y alcohol.

Lee también: ¡Qué orgullo, mano! Santandereana en el listado de los 25 ‘talentos verdes’ del mundo

Una de ellas fue en una fundación que quedaba ubicada en la Avenida La Rosita, con carrera 21 y calle 45. “Allí encontramos unas presuntas violaciones a los derechos humanos.

Las instalaciones no cumplían con requisitos necesarios para cumplir con las medidas establecidas, lo cual termina vulnerando los derechos de los internos”, afirmó John Carlos Pabón, secretario Desarrollo Social local.

Lee también: Así es vivir en Santander, la ‘cuna’ de los sismos en Colombia

Estas instalaciones también fueron selladas por los organismos de control competentes. El llamado por parte de las autoridades a la comunidad es de verificar estos lugares, antes de internar a algún amigo o familiar, ya que cualquier espacio no es apto para brindar este tipo de servicios de rehabilitación.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.