Cargando contenido

Los municipios de Chitagá, Cácota y Mutiscua, Silos y Pamplona son los más afectados por ese fenómeno.

Cultivos afectados por heladas en Chitagá, Norte de Santander
Cultivos afectados por heladas en Chitagá, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de Chitagá

El cambio climático está generado fuertes estragos en el país afectando miles de hectáreas de cultivos representando millonarias perdidas económicas para los campesinos.

En Norte de Santander, más de 800 familias de los municipios de Chitagá, Cácota y Mutiscua, Silos y Pamplona se han visto afectadas por las fuertes heladas que se han presentado en la región, en los primeros días del mes de enero.

Lea también: De exmilitares bolivarianos a caminantes errantes 

En Chitagá, el alcalde de este municipio, Jorge Andrés Rojas, aseguró que son 12 las veredas afectadas por heladas que llegan hasta un grado centígrado y que han generado la pérdida de cultivos como la papa, el maíz y la fresa.

"En las 12 veredas son más de 30 las familias que se han visto afectadas; son situaciones normales del cambio climático, pero que afecta a los campesinos que están sufriendo este fenómeno", expresó el alcalde local.

Asimismo, Rojas Pacheco sostuvo que están a la espera que los bancos generen alternativas de pago a los campesinos que tienen créditos agrícolas.

"Nos vamos a reunir con los gerentes de las entidades bancarias para buscar soluciones a los campesinos que tienen créditos y que han perdido todas su cosechas", adujo.

Le puede interesar: Defensoría confirmó asesinato de líder indígena en Nuquí 

Según el alcalde municipal, se prevé que hasta mediados del mes de febrero se estará presentando este fenómeno climático y por ello se estarán adoptando medidas especiales para respaldar a las comunidades afectadas por el mismo. 

Entre tanto, el Ideam ha reportado que en Norte de Santander están en alerta amarilla por posibles incendios forestales los municipios del Arboledas, Bochalema, Herrán, Tibú, San Cayetano y la ciudad de Cúcuta, donde se espera se adopten medidas especiales que logren mitigar futuras emergencias en estas zonas, donde son altos los niveles de deforestación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido