Se reforzó el plan de contingencia ante incremento de las lluvias en la zona.

Ecopetrol Santander
Twitter

Según dijo la petrolera, la decisión de aumentar el personal se dio "con el fin de reforzar los trabajos de contención, limpieza y recolección de crudo a lo largo de los 17 puntos de control establecidos para la mitigación y recuperación de la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso,". 

Así mismo, la empresa indicó que "la decisión se adoptó por la intensificación de las lluvias en la zona y los  pronósticos del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (IDEAM), así como a la alerta roja declarada por posibles crecientes súbitas en ríos ubicados en Santander".

La empresa señaló que en dichas labores de limpieza de las fuentes hídricas, participan funcionarios directos de Ecopetrol. 

Los mismos han instalado 144 barreras mecánicas y 172 oleo fílicas.

"Para el desarrollo de las operaciones, las cuadrillas de trabajo también disponen de más de 40 motobombas y tanques de almacenamiento, así como de 28 camiones de vacío que se encargan de succionar los fluidos para luego disponerlos en los puntos autorizados", informó Ecopetrol. 

Atención damnificados

La empresa ha entregado 199 mercados a las familias de pescadores, afectados por la emergencia. 

"En cuanto a la atención en salud y con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, Ecopetrol ha hecho 144 revisiones médicas en el corregimiento La Fortuna-Barrancabermeja, las cuales no están asociadas al evento", señaló Ecopetrol. 

El afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158 comenzó el 2 de marzo y fue finalmente resuelto a finales del mismo mes. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido