Cargando contenido

Educación y transporte han sido los servicios más afectados en estos días.

Catatumbo
Hospitales, colegios y el comercio, los más afectados.
Foto: AFP

Más de un mes completan las autoridades en Norte de Santander haciendo frente a los combates entre el ELN y el EPL, grupos armados que buscan quedarse con el control de los territorios que dejaron las Farc en el Catatumbo tras su desmovilización. Colegios cerrados y vías bloqueadas temporalmente han sido las mayores afectaciones.

El general Eduardo Quiroz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que esta situación ha obligado a que se redoble la presencia de las autoridades en esta región de Norte de Santander, principalmente para garantizar la seguridad de sus pobladores.

“Es importante que hay una confrontación que viene desde el 14 de marzo y todo por el control del tráfico y fabricación de sustancias ilícitas (...) ha habido dificultades con el tránsito de vehículos ya que los insurgentes han tratado de bloquear algunas vías y nos han obligado al cierre temporal de algunas escuelas”, dijo el oficial.

De acuerdo con esta división del Ejército, los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, Tibú y El Tarra; han sido los más afectados por estos enfrentamientos, pero negó que sea cierto que allí la comunidad prefiera acudir a las guerrillas que a las autoridades, para su seguridad.

“Estamos hablando de una población que vive intimidada por estos grupos armados ilegales, que los obligan a vivir en torno a la ilegalidad y no los dejan buscar otras alternativas de vida (...) ya estamos adelantando nuestros operativos y esperamos acabar con esto lo más pronto posible”, dijo el general Quiroz.

Las recientes amenazas declaradas por parte del EPL en el Catatumbo, Norte de Santander, ha dejado hasta el momento un número indeterminado de establecimientos comerciales cerrados, cerca de cuatro mil menores sin clases y el pueblo Barí en declaración de confinamiento, según lo confirmó la ONU en una serie de trinos.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido