Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UCI - Archivo RCN Radio
UCI - Archivo RCN Radio

El aumento desbordado de los casos de covid-19 tienen en alerta roja la red hospitalaria en Norte de Santander, al punto que las Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta, Pamplona y Ocaña están por encima del 97%  de ocupación. 

Ante esta situación, el Colegio Médico en Norte de Santander advirtió sobre una posible tragedia humanitaria con con incalculables pérdidas humanas, ante la falta de medidas por parte del Gobierno para controlar los casos de coronavirus en esa región del país.

Le puede interesar: Ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta está en un 97%

"Es inminente una crisis de grandes proporciones con resultados catastróficos y lesivos para la población", destaca uno de los apartes de una carta que enviaron los profesionales de la salud a las autoridades departamentales.

En el documento, esa entidad expresó su preocupación por la gravedad de la crisis sanitaria que ha generado la propagación del virus en Norte de Santander,  derivada de la desobediencia de la ciudadanía con las medidas de autocuidado y protección.

Los profesionales de la salud pidieron "fijar una cuarentena necesaria en toda la ciudad, cuyo objeto central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios hasta que se llegue a un nivel de capacidad hospitalaria de menor riesgo, teniendo en cuenta el colapso en la prestación del servicio en diferentes instituciones de salud". 

En ese sentido, advirtieron que "Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta están abocados a una tragedia de incalculables perdidas de vidas humanas, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado medidas contundentes". 

El Colegio Médico de Norte de Santander rechazó el comportamiento de los ciudadanos, tras indicar que no cumplen con los protocolos de bioseguridad. "No existe justificación alguna para la falta de compromiso en el cumplimiento del deber que tienen los ciudadanos con el autocuidado, omitiendo normas básicas de prevención y de convivencia", precisaron.

Advirtieron sobre la falta de equipos y elementos médicos para atender la emergencia por el coronavirus, que se suma al retiro de profesionales de la salud por enfermedades y su retiro voluntario por temor a contagiarse del virus.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se tomarán nuevas medidas. 

Lea también: Fuertes lluvias mantienen incomunicado a Hacarí, Norte de Santander

"Esperamos que con el concurso del gremio médico, las instituciones prestadoras de salud y autoridades locales, tomemos las mejores decisiones de manera concertada y articuladas para el beneficio de toda la población" expresó. 

De acuerdo con el último informe entregado por parte del Ministerio de Salud, Norte de Santander ocupó el primer lugar a nivel nacional en cifras de personas fallecidas en un solo día por covid-19, con 27 muertes distribuidas en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Toledo, Pamplona y Chinácota. 

A la fecha, Norte de Santander reporta 32.218 casos de covid-19, de los cuales 29.022 han sido declarados como recuperados, mientras 1.533 personas han fallecido por el virus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.