Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajador de salud toma muestra para prueba de coronavirus COVID-19, en Cúcuta.
Un trabajador de salud toma una muestra de hisopo para una prueba de coronavirus COVID-19 de una mujer, en Cúcuta
AFP

Los médicos en Norte de Santander continúan insistiendo en un confinamiento total para frenar el aumento de contagios de covid-19, que superan los 4.184 casos activos de la enfermedad y 2.210 muertes desde el inicio de la pandemia. 

A pesar de las múltiples solicitudes a las autoridades locales y regionales de decretar toques de queda más estrictos para disminuir el contagio, aseguran que no se han tomado en cuenta las mismas y se siguen impartiendo medidas parciales

Le puede interesarBajo observación y con graves quemaduras permanecen los heridos de incendio en Cúcuta

Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico en Norte de Santander, aseguró que de tomar en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud la ocupación de camas UCI, que en la actualidad alcanza el 93 por ciento, bajaría considerablemente. 

"Venimos casi implorando que se de un toque de queda general, un aislamiento obligatorio, donde se verán los beneficios en unas tres o cuatro semanas para ampliar la capacidad instalada en centros médicos para atender a pacientes covid; va a disminuir en un porcentaje importante la ocupación de camas UCI", expresó Muñoz. 

Agregó que "estamos en alerta roja y con una ocupación superior al 90 por ciento. Al tomar las recomendaciones, vamos a ampliar la capacidad de UCI (y) esperamos dejarla en un 80 por ciento, que es un gran avance". 

El presidente del Colegio Médico en Norte de Santander indicó que la falta de insumos es otro de los fenómenos que afecta a los profesionales de la salud y los pacientes, quienes están afrontando dificultades por esta situación. 

Lea tambiénTrasladan ventiladores de otras regiones a Medellín y el Valle de Aburrá

"El problema es que no hay insumos. Por eso, si disminuyen los contagiados, no vamos a necesitar más insumos y los pocos que hay vamos a contenerlos para las personas que en este momento necesitan atención por patologías respiratorias" adujo. 

Finalmente, sindicatos de profesionales de la salud en el departamento han asegurado que un número importante de médicos, enfermeras y otro personal ha renunciado por a falta de pago de los entes territoriales y también por temor a contagiarse de covid-19, al estar en primera línea de atención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.