Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extracción de tumor en la FCV.
Suministrada.

Una novedosa técnica para extraer un tumor de un riñón fue llevada a cabo por médicos santandereanos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), a través de una técnica conocida como 'single port' o puerto único, primera vez implementada en la región.

Una de las principales ventajas de este mecanismo es que deja solo una herida a nivel del ombligo para poder hacer toda la cirugía, y extraer el riñón junto con su enfermedad, y solamente dejar una cicatriz de cinco centímetros, permitiendo una recuperación más rápida del paciente.

Lea también: Combates contra disidencias dejan un subversivo abatido en Nariño

Fue un procedimiento realizado para la extracción de un riñón con un tumor maligno y se realizó mediante una técnica laparoscópica de mínima invasión, pero en este caso hubo algo particular y es que solo se generó una herida para hacer todo el procedimiento, una herida muy pequeña al nivel del ombligo”, explicó Wilmer Rivero, jefe  de urología del Hospital Internacional de Colombia (HIC).

Es la primera vez que este sistema es empleado en Santander y el resultado fue exitoso, por lo cual se espera que otros pacientes se puedan beneficiar de él.

Le puede interesar: Vamos a tener un enero difícil: alcalde de Cali tras aumento de contagios de covid-19

“Cada vez más tratamos de hacer las técnicas de mínima invasión para tratar de que los pacientes tengan menos heridas y esto implica menos dolor y sangrado y la recuperación es más rápida y esa es la diferencia con la técnica laparoscópica convencional, en donde se necesitan varias heridas”, agregó Rivero.

Cabe señalar que esta técnica permite realizar una cirugía segura con una recuperación muy rápida y una mínima herida, en la que el dolor postoperatorio es menor, comparado con las técnicas tradicionales.

Lea además: Defensoría recomienda no realizar ferias y fiestas ante aumento de casos Covid

Acá se necesita un dispositivo que se llama puerto único y es como un aro de gel a través del cual se introducen las pinzas y la cámara, y genera una expansión de la misma herida en el ombligo para hacer una liberación de los órganos que en este caso fue el riñón. Fue una técnica novedosa y el paciente se dio de alta al día siguiente y es algo novedoso en la región”, concretó el feje fe urología del HIC.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.