Cargando contenido

Se advierte que otros 15 pacientes enfrentan reacciones adversas, a quienes se les aplicó el medicamento oncológico.

Medicamento Metotrexato
Foto de Archivo:

Las autoridades de salud en Cúcuta están en máxima alerta por la contaminación de un lote del medicamento Metotrexato que, según el Invima, presentaba un microorganismo denominado 'pseudomona aeruginosa'.

La alerta se basa en que este microroganismo es el causante de infecciones con altos niveles de mortalidad y que fue aplicado a 17 pacientes con cáncer, dos de ellos fallecieron en los últimos tres días.

Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, un joven de 16 años, falleció este lunes, tras ser diagnosticado con muerte cerebral y luego de haberle suministrado el medicamento afectado, en la clínica Medical Duarte de Cúcuta.

Mientras que las autoridades ya habían reportado el pasado jueves 20 de febrero el deceso de una menor de seis años de edad, a quién se le inyectó el mismo medicamento al ser diagnosticada con 'Leucemia Linfoblastica Aguda'.

Según el reporte, esta medicina estaba contaminada por la presencia de un microrganismo denominado pseudomona aeruginosa, causante de infecciones con una elevada morbilidad y mortalidad.

Le puede interesarMuerte de recién nacido venezolano en páramo demuestra drama de migrantes: ONG

La preocupación ha crecido por que la droga fue aplicada a otros 14 pacientes que también han registrado reacción adversa.

Esta situación fue reportada al Invima. En la segunda semana de febrero, la entidad nacional solicitó el retiro en su totalidad de los dos productos: Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml.

El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de fármaco vigilancia local. Los menores fueron afectados entre enero y el 7 de febrero de 2020; independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes.

Más enAutoridades investigan la muerte de un soldado en zona del Catatumbo

“Tan pronto se conoció la advertencia del Invima, nosotros activamos los protocolos de control y el retiro de los medicamentos ubicados en distintas droguerías y clínicas de la región para evitar serios inconvenientes como los registrados en la actualidad” dijo Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Martínez indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzará la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, en donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido