Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN
Archivo RCN Radio

El desplazamiento de familias campesinas, el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos los llevó a reclamar a través de una mesa humanitaria mayor atención del Gobierno Nacional.

Las distintas organizaciones sociales reconocen los enfrentamientos entre el Eln y Epl por dominio territorial y exigen el respeto a las comunidades campesinas quienes quedan en medio del fuego cruzado.

Le puede interesar: Alcaldes de Catatumbo lanzan SOS por recrudecimiento de acciones violentas

Igualmente, el reclutamiento de menores de edad por estos grupos armados, la asociación madres del Catatumbo ha indicado que en medio de la pandemia siguen enfrentando el dolor de la muerte de sus hijos y la desaparición de varios de ellos.

A esto se suma la instalación de minas antipersonas, la activación de los mismos, causando la muerte y mutilación de las extremidades de comunidades campesinas.

Voceros de Comunidades campesinas indicaron que el eje central de este encuentro virtual es la búsqueda de mínimos humanitarios, la implementación del acuerdo final de paz y la exhortación al Gobierno Nacional y al Eln para retomar las conversaciones de paz”, informó la Mesa Humanitaria del Catatumbo.

Al encuentro asistieron integrantes de la Comisión de Paz del Senado, representantes a la Cámara, el gobernador de Norte de Santander y organizaciones sociales, actores institucionales, organismos multilaterales, garantes internacionales, Ministerio Público y organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Este encuentro virtual se realiza en medio de serios problemas de orden público, después de una masacre registrada en zona rural de Ábrego en donde fueron asesinadas tres personas, según las autoridades por parte del Eln

Lea además: Ladrón le robó el celular al policía que lo salvó de ser linchado

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas que advierten sobre el recrudecimiento de la violencia en la provincia de Ocaña ante el crecimiento de cultivos de coca y la llegada de distintos grupos armados.

En los informes se asegura que los homicidios continuarían entre Eln y Epl y que todas las poblaciones estarían en riesgo originando desplazamiento de familias campesinas

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.