Cargando contenido

Foto @GoberNorte



Se instaló la mesa de interlocución de Acuerdos del Catatumbo, con participación del gobierno departamental y miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo en las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander, dónde avanza la socialización de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y comunidad campesina luego del paro del año 2013 y 2017.

Jhony Abril, representante de Ascamcat, dijo a RCN Radio, que se espera que en los próximos días se pueda definir la fecha para poner en marcha los procesos y los acuerdos, los cuales fueron condición para levantar las movilizaciones campesinas.

"No hemos avanzado porque no se han dado fechas para cumplir los acuerdo; en lo que hemos avanzado en el momento, es en la entrega de los estudios y diseños del anillo vial para la paz, de resto buscamos una línea consecutiva para lograr el cumplimiento de los pactos respecta a vías, infraestructura, electrificación rural, mejoras en los servicios de salud y los planes de sustitución de cultivos ilícitos" expresó Abril.

El líder campesino, sostuvo que el gobierno tiene la voluntad política para revisar, los acuerdos pactados tanto con el gobierno departamental y nacional.

Entre tanto, Edgar Pallares, Secretario de Gobierno de Norte de Santander, dijo a RCN Radio, que se espera discutir y resolver las inquietudes de las comunidades quiénes han denunciado el incumplimiento por parte del gobierno nacional.

Asimismo señaló, que revisarán el cronograma para adelantar los proyectos y las inversiones que han sido prometidas por el estado y lo cual ha motivado a las movilizaciones campesinas de los últimos años.

Se espera que el próximo miércoles 6 de diciembre, estén presentes Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto, y la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar para que sean garantes del avance de esta mesa que busca el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades campesinas.