Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Meteorito iluminó a Santander

Imagen Ingimage

Foto: Suministrada



Una bola de fuego de varios colores recorrió a Bucaramanga y varios municipios de Santander durante la noche del viernes.

Luis Nuñez docente de la Escuela de Fisica de la Universidad Industrial de Santander e investigador del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la UIS, señaló que a este fenómeno natural se le denomina  “Geminia”  significa que son lluvias de meteoros que se presentan por lo general de 7 al 17 de diciembre.

“Esta lluvia de meteorito es un poco más grande a la estrellas fugaces, por lo general en esta época la tierra cruza por una zona que tiene peñascos muchas de estas ingresan a la atmósfera y se queman, pero cuando se queman se ponen incandescentes entonces se observan en nuestro territorio” agregó el profesor Nuñez.

Explicación científica

El espacio está lleno de piedras, siempre y en cada instante van ingresando a la atmósfera, pero cuando por ejemplo las geminidas está asociado con un  asteroide que da vueltas  tiene una órbita cerrada alrededor del sol , y el asteroide cuando pasa cerca del sol se calienta y luego del campo radiación se enfría entonces eso las fracciona y va dejando pedazos en el camino y esos son los que ingresan a la atmósfera.

“Cuando ingresa a la atmósfera cercano a los 85 km, la atmósfera comienza a tener una densidad apreciable, mucho menor que la densidad que tenemos acá y densidad de la atmósfera roza contra un objeto que va viajando y lo calienta e inmediatamente hasta quemarlo e incendiarlo” añadió el investigador.

Según el científico estos meteoros lo podríamos volver a presenciar en el mes de enero, se prevee con anticipación por ejemplo las lágrimas de San Pedro para el mes de agosto; en Noviembre tenemos las Leonidas y en el mes de diciembre  “las geminidas o los gemelos”.