Será a través de equipos de esclusas y equipos biométricos

Frontera colombo-venezolana
Colprensa

Migración Colombia anunció que implementará en los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y La Unión, en el municipio de Puerto Santander, puertas tecnológicas tipo torniquetes para regular el ingreso de extranjeros y connacionales, donde un software revisará el documento presentado y autorizará el ingreso al País.  

Esto se da dos semanas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la eliminación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y dictara nuevas disposiciones para regular el ingreso de venezolanos a territorio Colombiano.  

"Vamos a adquirir unas esclusas especiales para los siete puntos, para que los colombianos o venezolanos que quiera ingresar al país tengan que entrar por estas puertas, presentar su cédula de ciudadanía, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, allí un lector de barras, que al registrar la información, se abrirá y permitirá el paso", expresó Christian Kruger, director de Migración Colombia.

Además agregó que "nos encontramos analizando en qué lugar del Puente Simón Bolívar estarán ubicadas, allí instalaremos 14 equipos, teniendo en cuenta el alto flujo de personas que se identifica sobre este paso legal".  

Esto sumado al Bitmap -lector biométrico- que estará conectado a las bases de datos de entidades de seguridad internacional, para fortalecer la seguridad en la región.   

"Este equipo hará el escaneo del iris y la huella digital de cada una de las personas que ingrese al departamento, para identificar a esos personajes que consideremos peligrosos para la seguridad del país; ya está el primer equipo, pero pondremos a disposición de las autoridades 20 equipos más para fortalecer los controles de ingreso", señaló  Kruger.

Finalmente, el director de Migración afirmó que 70 oficiales reforzarán los controles en los 7 pasos legales entre Colombia y Venezuela en los departamentos de Arauca, Guajira, César, Norte de Santander, Vichada, y Guainía  ante el ingreso masivo de connacionales y extranjeros.   
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido