Cargando contenido

La Guardia Venezolana solamente permite el paso por el corredor humanitario en el puente Simón Bolívar.

Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Foto de Elibardo León

El desespero de miles de venezolanos que buscan alimentos y medicinas en Colombia, sobrepasa el riesgo que corren por utilizar las trochas ante el incremento del caudal del río Táchira en la zona de frontera. La Guardia Bolivariana decidió solamente permitir el ingreso a niños estudiantes, mujeres embarazadas y personas enfermas.

Según las autoridades venezolanas, no hay orden de Nicolás Maduro de abrir de manera normal los pasos legales que son los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y la Unión, para las personas que necesitan comprar víveres en territorio colombiano, y mucho menos después de retirar las vallas, de enfrentarse contra la Guardia y de subirse a los containers que obstaculizan la movilidad entre Colombia y Venezuela.

Situación actual en las trochas ilegales entre Colombia y Venezuela.
RCN Radio - Cúcuta - Elibardo Léon.

Miles de familias venezolanas madrugaron este miércoles para llegar a Colombia, pero muchas de ellas se vieron obligadas a utilizar los pasos ilegales a través de puentes improvisados de tablas y ladrillos sobre el río Táchira, y otros de neumaticos lograron movilizarse, realizando el pago de 3.000 y 4.000 pesos a quienes les ayudaron a trasladarse en plena zona de frontera.

Ver tambiénMigrantes venezolanos rompieron barricadas instaladas en zona de frontera

Miles de migrantes arriesgan su vida para cruzar la frontera por trochas ilegales.
RCN Radio - Cúcuta - Elibardo León.

Carolina Cifuentes, una mujer venezolana con dos hijos de 8 y 10 años, dijo a RCN Radio: “arriesgué mi vida y la de mis hijos, porque no hay otra alternativa y tengo previsto viajar a Perú en donde se encuentra mi esposo. Maduro no solo nos deja miseria, también fracturó miles de familias y esto nos ocasiona un gran dolor en el alma”.

Por su parte, la diputada venezolana Gabriela Arellano dijo a RCN Radio que “lo que está pasando en la zona de frontera es una muestra del desespero de la población venezolana, que aguanta hambre y enfrenta constantemente cortes de energía y agua; el único salvavidas es llegar a Colombia para huir de su propio país sin importar arriesgar su propia existencia”.

Ver tambiénEl paso de frontera hacía Venezuela sigue sin normalizarse

Migración Colombia alerta del peligro de pasar por la trocha.
RCN Radio - Cúcuta - Elibardo Léon.

La oposición al gobierno de Maduro dijo que es importante una vez más que los organismos internacionales observen la realidad de Venezuela, “pero esperamos que de las visitas a Venezuela se pase a la actuación en busca de soluciones porque el pueblo no aguanta más".

Mientras tanto, en el lado colombiano los organismos de socorro y salud atienden las emergencias que se presentan con ancianos, mujeres embarazadas y niños al pasar la frontera.

La Policía ha movilizado más de 500 hombres por las trochas para ayudar a quienes salen con mercados y otros productos, y para quienes ingresan con maletas y sus enseres porque abandonan de manera definitiva su país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido