Cargando contenido

"Nosotros vinimos con otro propósito, no que nos mantuvieran con mercados y subsidios, eso lo teníamos allá", dicen.

Ex-militares venezolanos desalojados de hoteles en Cúcuta
Ex-militares venezolanos desalojados de hoteles en Cúcuta
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Luego de la protesta registrada este miércoles en la zona de frontera, donde varios exmilitares venezolanos aseguraron que fueron expulsados de los hoteles en los que se encontraban, las autoridades iniciaron un plan especial de atención.

El director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería, Víctor Bautista, aseguró que los cerca de 700 uniformados del vecino país que están en Norte de Santander serán reubicados de manera momentánea.

Le puede interesar: ¿Acercamiento secreto entre gobierno Maduro y oposición? Las señales desde Venezuela 

Esto mientras se adoptan las medidas que brinda el gobierno de Colombia en el esquema de atención para esta población. 

Estas acciones incluyen un Plan Especial de Atención con el que se les otorgará el Permiso Especial de Permanencia, y se les brindará un subsidio de arriendo por seis meses, además de alimentación, aseo, formación laboral y otras ayudas.

Así mismo, mantendrán su condición de refugiados en el país, aunque sin acceso a subsidios de alimentación, albergue y otros auxilios.

Las autoridades indicaron que también tendrán la posibilidad de reubicarse en otros países con el apoyo del gobierno de Colombia. En esto hay opciones como Chile, Ecuador y Perú.

Bautista indicó que luego de la puesta en marcha de las medidas decretadas por el gobierno nacional, esta población solo podrá permanecer de manera momentánea en los hoteles donde están ubicados. 

"La situación de manutención en hoteles no puede ser eterna, este tipo de apoyos no pueden ser para siempre, por eso se está haciendo un transición que comenzó con la aplicación de las medidas anunciadas por el gobierno", indicó.

El funcionario nacional agregó: "Este es un plan que ofrece Colombia, es un plan bastante generoso, son los recursos que el gobierno tiene disponibles y a él deben acogerse; se van acondicionar al Estado donde nos encontramos para que tengan las mismas obligaciones y derechos de cualquier ciudadano en Colombia".

Sin embargo, muchos de los integrantes de las fuerzas armadas bolivarianas se mostraron en desacuerdo con esta iniciativa de Migración y la Cancillería de Colombia pues dicen que, si aceptan estas condiciones, perderán su estatus de refugiados.

Además lea: EE.UU. pide salida de Maduro y Rusia, que no haya injerencia en Venezuela

"Nosotros vinimos con otro propósito, no que nos mantuvieran con mercados y subsidios, eso lo teníamos allá; esperábamos que nos entrenaran, nos prepararan y junto a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia entrar nuevamente a Venezuela para recuperar la democracia", expresaron los ex-militares.   

Un sargento del Ejército Bolivariano que está en Cúcuta lamentó que esta decisión se tomará sin consultarlos y la catalogan de insuficiente.

"Si accedemos a estos beneficios que nos entrega el gobierno de Colombia, perdemos nuestro estatus de refugiados. Es algo que no podemos hacer porque nuestra vida corre peligro", indicó.

Este uniformado resaltó: "Acá en Cúcuta hay Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), cubanos y de todo. En cualquier momento nos agarran en al calle y nos matan".  

Ante esto, los militares están solicitando la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que les ofrezca una solución diferente a la anunciada por el Gobierno Nacional. 

Lea tambiénExmilitares venezolanos piden la presencia de Juan Guaidó en Cúcuta 

Finalmente, Migración Colombia afirmó que son más de 1.000 los exmiembros de la Guardia Nacional y el Ejército de Venezuela, los cuales desertaron después del pasado 23 de febrero, con sus familiares hacia Colombia.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido