Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santander
INVIAS

Tras el incumplimiento que representa la variante de San Gil para la población que solo alcanza un 15 % de obras en un término de cinco años desde que inició su construcción, el Instituto Nacional de Vías (Invías) declaró incumplimiento parcial del contrato, por lo que deberá pagar una multa de tres mil millones de pesos.

Así lo determinó el Invías mediante Resolución No. 3888 del 3 de diciembre del 2021, por la desatención de las obligaciones contractuales establecidas en las cláusulas 1 y 14 del contrato de Obra 1012 de 2018.

Le puede interesar: Ejército frustró atentado contra población civil y Fuerza Pública en vía Tame-Arauca

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, señaló que “la variante de San Gil es un proyecto que hemos venido ejecutando hace cinco años y ha tenido mil dificultades en la ejecución, capacidad operativa y la falta de voluntad del contratista, al punto en el que hoy el Invías le impuso una sanción al contratista y en última instancia por más de tres mil millones de pesos. Vamos detrás de, o se recomponen en su ejecución o caducamos el contrato. Sin duda, caducar contratos es no tener la posibilidad de ver la obra en un corto plazo, pero no podemos permitir un contratista incumplido”.

Añadió que, “es de los procesos sancionatorios más grandes que hemos aplicado en el país, garantizando que ellos se comprometan a cumplir o les caducamos el contrato. Pero lo que si dejamos claro es que la ley es clara de cómo serán las instancias, porque uno no puede coger y decir cambio contratista cuando quiero, porque existe un proceso y el proceso es a través de las sanciones (y) las multas, sino la caducidad. Y de una vez se caduque, se termina el contratista y se generaría un nuevo contrato”.

Lea también: Bienes por más de $39 mil millones de la 'Casa Castaño' servirán para reparar víctimas

Cabe mencionar, que este proyecto de la variante San Gil contempla la construcción de diez kilómetros de carretera nueva, un puente de 360 metros y un viaducto de 435 metros y  cuenta con una inversión superior a los $ 180 mil millones. 

Lo que se quiere con este proyecto de la variante  es que los vehículos dejen de transitar por el interior del municipio de San Gil, lo que mejorará la seguridad vial y disminuirá los niveles de contaminación de la zona y además la accidentalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.