Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol
Momento en que empleados de Ecopetrol avanzaban en la remoción de hidrocarburos.
Foto: cortesía Ecopetrol

Los hechos violentos registrados en la vía Tibú-Cúcuta, el pasado 24 de julio, obligaron a las directivas de Ecopetrol a paralizar los trabajos de producción de petróleo en Campo Tibú y en la planta de gas de Sardinata, ante la falta de garantías de seguridad.

Al cumplirse doce días del cierre de esta planta, las pérdidas económicas ascienden aproximadamente a mil millones de pesos y ha traído graves problemas sociales, por la no contratación de personal, lo que ha dejado sin empleo a mil personas que viven en la zona del Catatumbo.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en entrevista a RCN Radio, dijo que espera una mayor garantía en materia de seguridad, por parte del Ejército, que le permita el ingreso de su personal sin ninguna afectación a su integridad física.

Le puede interesar: Líderes sociales de Norte de Santander dicen que les retiraron la protección

Bayón aseguró que se ha incrementado la actividad criminal contra infraestructuras de oleoductos, en zonas críticas como Arauca, Norte de Santander o Nariño.

El directivo afirmó que no tienen certeza de quiénes son los responsables de los ataques y que durante 2018, la compañía debió invertir cerca de 150 mil millones de pesos para atender emergencias y hacer reparaciones por estos hechos.

Directivas de Ecopetrol expresaron que, en lo corrido de 2019, la compañía ha identificado un total de 780 válvulas ilícitas en el sector petrolero de Tibú, siendo utilizada para el apoderamiento ilegal de 86.900 barriles de crudo.

Le puede interesar: Militares venezolanos que se llevaron excavadora también detuvieron a colombiano

A través de un comunicado, la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera (USO) criticó al Estado y a la fuerza pública, ante las distintas acciones violentas que se registran contra la infraestructura petrolera, en la zona por la presencia de diversos grupos armados.

“En la tercera semana del cierre del Campo Tibú se han profundizado los problemas económicos en la zona del Catatumbo. Los gremios afectados son, entre otros, el hotelero, restaurante, transporte, aunque nos preocupa más que aproximadamente mil personas de la zona se han quedado sin trabajo” dijo el gobernador de Norte de Santander William Villamizar.

Así mismo, el mandatario seccional solicitó a Ecopetrol reactivar el Campo de Tibú, con el objetivo de reactivar la producción de petróleo y la economía de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.