El Presidente de Ecopetrol aseguró que el afloramiento de crudo ya fue superado.

Rueda de prensa sobre Lizama 158.
Presidente de Ecopetrol y ministro de Ambiente explican cómo se logró sellar el afloramiento y el pozo Lizama 158.
Foto: @ECOPETROL_SA

Luego de verificar los trabajos adelantados en la zona de la emergencia por parte de  Ecopetrol, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, solicitó a la estatal petrolera sellarlo definitivamente en el menor tiempo posible y avanzar en la recuperación ambiental de la zona.

“Con monitoreos y trabajos las 24 horas en el pozo la Lizama ha dejado de fluir, es decir está sellado, controlado y no hay emanaciones, ahora viene una segunda etapa también importante, consistente en implementar las acciones relacionadas con la puesta en marcha del equipo Snnubing Unit, indicó el Ministro de Ambiente.

 

El jefe de la cartera ambiental supervisa cada paso y direcciona las acciones implementadas por las diferentes instituciones del sistema Nacional Ambiental, SINA.

Durante la jornada de inspección en la zona que realizar el equipo interdisciplinario de verificación en campo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y la Agencia Nacional de Hidrocarburos,ANH, se evidenció una disminución del crudo libre de la superficie de las quebradas la Lizama y Caño Muerto, con avances en la recolección lo que previene los riesgos asociados de afecciones mayores por crecientes de las mismas.

De otra parte en la zona de la emergencia ambiental continúa un equipo de la Corporación Autónoma de Santander, con el acompañamiento de la CorAntioquia y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desarrollando actividades de campo que permitan brindar tratamiento a la fauna afectada.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido