La situación llevó a suspender el encuentro que se adelantaba en Bucaramanga.

MINISTRO DE AMBIENTE
RCN Radio

La audiencia pública que se realizaba en la ciudad de Bucaramanga en la que se buscaba explicar la delimitación del páramo de Santurbán tuvo que ser suspendida por los constantes abucheos e insultos con los que fue recibido el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Ante esta situación, en la que incluso le lanzaron agua, el ministro Murillo se levantó de la mesa argumentando que no existían las garantías de concertación con la comunidad que asistió al coliseo  Edmundo Luna en el barrio Real de Minas.

"Se ha establecido una metodología y eso es lo que queremos aplicar, esta es una muestra de que no tenemos la madurez de diálogo, hay que hacerlo para construir un proceso participativo,la corte estableció siete pasos de la metodología y aquí lo estamos cumpliendo; el primer paso de eso es conocer cómo se hizo la delimitación, y luego de conocerse se podrán hacer sugerencias y observaciones y nos podemos sentar a construir conjuntamente", dijo Murillo.

Después de dar voz a los defensores del agua, el jefe de gabinete iba pronunciarse sobre el tema, sin embargo resaltó que, "en una condición de estas, no podemos dialogar o escucharnos, no tenemos otra opción que levantar el escenario de participación porque no nos escuchamos, no hemos podido presentar los argumentos, aquí están todos los garantes, un sólo autor no puede hablar, sigo insistiendo ; yo escuché las observaciones de los demás, y ahora que nosotros hablamos no nos dejan hablar, dejo constancia de que no hay condiciones".

En este desmane que se presento en Bucaramanga, la comunidad manifestó que no están cumpliendo con el fallo de la Corte Constitucional que le ordenó al Estado redefinir el páramo de Santurbán tras argumentar que no se tuvo en cuenta a la comunidad durante ese proceso.

"Nosotros no lo dejamos hablar porque se está pidiendo es participación, no socialización, son siete pasos, hoy era el primer paso, estábamos cayendo en la trampa, van a hacer la delimitación para sus intereses, eso no se puede hacer, han hecho delimitaciones a espaldas de las comunidades, nosotros no podemos permitir esa situación", agregó la comunidad.

Por otro lado, se continúa haciendo la concertación en la provincia de Soto Norte y en el municipio de Guaca y Santa Bárbara.

La Gobernación de Santander pidió a las fuerzas vivas de la región que se declare el próximo martes 20 de marzo una audiencia permanente participativa con la nueva delimitación del páramo de Santurbán. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido