Cargando contenido

Imagen de Cancillería Colombia



Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela reanudan hoy las mesas de trabajo donde se analiza la seguridad migratoria, aduanera y económica en la reapertura fronteriza y los factores a aplicar.

Víctor Bautista, director para el desarrollo de integración y desarrollo fronterizo, dijo en Cúcuta que después de realizarse el encuentro de ambas naciones se conocerá la fecha de la reapertura y las condiciones a aplicar por ambos gobiernos.

"Inicialmente se pedirá el documento de su respectiva Nación, posteriormente la exigencia de pasaporte para colombianos y venezolanos, mientras que la tarjeta de frontera que se entregará a quienes transiten con frecuencia los puentes internacionales, es el caso de trabajadores y estudiantes, este documento lo emite el país en donde reside cada ciudadano", dijo Bautista.

Agregó que en dos o tres meses se espera tener el tiempo prudencial para que los colombianos y venezolanos adquieran el pasaporte y la tarjeta fronteriza que le facilite el ingreso y salida de ambas naciones.

Las exigencias son reciprocas de ambos gobiernos, es un documento fronterizo que no sustituye la cédula de identidad; quienes tienen doble nacionalidad podrían enfrentar algunos inconvenientes en momentos de solicitar este documento, según explicó Bautista.

Igualmente se estudia la posibilidad de una reapertura inicial peatonal y posterior vehicular, que permita agilizar el comercio de carga posiblemente por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica con Venezuela.