Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta
Foto de RCN Radio

Ministros y funcionarios de Salud de diez países latinoamericanos, se reúnen hoy en Cúcuta para analizar efectos del fenómeno migratorio venezolano. Se busca determinar las medidas regionales que se aplicarán para resolver esta problemática.

Durante el encuentro de funcionarios del alto nivel del sector de la salud, de diferentes países, se pretende dar a conocer los inconvenientes que enfrentan los distintos centros hospitalarios de Norte de Santander al atender, en los últimos cuatro años después del cierre de frontera, aproximadamente a 52 mil pacientes.

El Gerente del Hospital Erasmo Meoz Agustín Ramírez dijo a RCN Radio que “nuestra deuda asciende a 56.000 millones de pesos por atención a población migrante. Desde el año 2015 hasta el 2019 hemos atendido a 33.000 pacientes, procedentes de Venezuela”.

Le puede interesar: Cuatro años de cierre de frontera: nacimientos de niños venezolanos en Cúcuta han incrementado

Aunque el Gobierno Nacional giró 23.000 millones de pesos, el pasado 25 de julio, con el objetivo de realizar el pago de una parte de la deuda, los dineros aún no han sido desembolsados, por parte del Instituto Departamental de Salud, dijo Agustín Ramírez.

Así mismo, dijo Ramírez a RCN Radio que en el transcurso de este año han nacido 3.173 niños y niñas, en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, de esta cifra, 2.391 son venezolanos y 782 colombianos, mientras que en el 2.018 nacieron 2.294 niños y niñas migrantes.

Le puede interesar: Capturan a cuatro policías por tráfico de inmigrantes venezolanos

Los participantes del evento empezarán la jornada de trabajo en el hospital Erasmo Meoz, por su alto nivel de atención a población venezolana, que ha crecido en más de un 70 % en lo transcurrido del presente año.

Según el Ministerio de Salud, con la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, se busca acordar planes conjuntos para atender el incremento masivo de venezolanos y su impacto en los sistemas de salud de América Latina, teniendo en cuenta que, según la ONU, desde 2015 alrededor de cuatro millones de personas han abandonado el país.

De esa cifra, la gran mayoría buscó refugio en Colombia, en donde hay 1,4 millones de migrantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.