Cargando contenido

Los pescadores piden que se tomen muestras para determinar cuál es la causa de la emergencia.

Río Sogamoso
La situación fue denunciada por pescadores de la zona.
Captura de vídeo.

Pescadores y pobladores del corregimiento Puente Sogamoso en Santander, denuncian que desde hace varios días se presenta una mortandad de peces en el río Sogamoso, situación que les impide conseguir su sustento.  

La emergencia fue descubierta por los pescadores que navegan sobre el afluente, quienes encontraron especies como bagres y bocachico de gran tamaño flotando a las orillas del río. 

Lea además: Murió puma que fue atropellado por un conductor en Bucaramanga

Integrantes de la Asociación de Pescadores de Puente Sogamoso aseguran que la tragedia ambiental estaría presentándose debido a los residuos de petróleo que aún quedan en el afluente, de aquella emergencia que provocó el pozo Lisama 158 de Ecopetrol hace más de un año. 

"Al parecer es bagre y bocachico contaminado que habría muerto por la contaminación. No sabemos qué es lo que está sucediendo en el río Sogamoso, algunos bagres se los han comido los chulos, nosotros hemos hecho recopilación de la situación para que se revise qué es lo que está pasando con estas especies, pero no sabemos porqué se está muriendo el bagre en el Sogamoso", dijo uno de los pescadores de la zona. 

Estos trabajadores aseguran que han encontrado bagres muertos hasta 25 libras por lo que sugieren a las autoridades ambientales intervenir la mortandad de peces, para determinar si efectivamente obedece a presencia de petróleo o hay otros factores que ocasionaron la emergencia en el río Sogamoso.

Le puede interesar también: Evacúan a 50 familias de Cimitarra (Santander) por creciente del río Carare

"Salimos esta mañana a hacer nuestro recorrido de pesca y nos encontramos bagres cerca del puente. Por eso hacemos el reporte porque esto se ha venido presentando por la contaminación del petróleo porque antes de que se presentara la emergencia con el pozo estas cosas no se veían, nos estamos perjudicando y pedimos que se haga un estudio", explicó uno de los pobladores de Puente Sogamoso. 

La emergencia ha perjudicado la labor de pesca de quienes viven de ésta práctica, pues aseguran que aunque el bagre y el bocachico flota y llega hasta la orilla del río, no pueden usarlos para venderlos o consumirlos puesto que tendrían residuos de partículas contaminantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido