Cargando contenido

Los pobladores aseguran que la afectación es causada por la Electrificadora de Santander.

MORTANDAD DE PECES
RCN Radio

La  Electrificadora de Santander (ESSA) aseguró que la mortandad de peces en el río Lebrija no se da por la apertura de compuertas sino  por la contaminación del agua.

Las denuncias hechas por los pescadores y la comunidad señalaron anteriormente que la mortandad de peces en el río Lebrija se presenta cada vez  que la Electrificadora abre las compuertas de la represa bocas.

No obstante, el gerente de la ESSA,  Mauricio Montoya, indicó que la pérdida en el ecosistema obedece a la contaminación en el río por el vertimiento de aguas negras del área metropolitana de Bucaramanga.

"Ha habido alguna mortandad de peces recientemente, en este mes hubo una, pero se pudo evidenciar según las investigaciones que es consecuencia de la mala calidad del agua, recordemos que el río Lebrija  confluye al río de Oro , que es el río que recoge buena parte de las aguas negras que genera el área metropolitana de Bucaramanga, es un río muy contaminado y eso es lo que realmente genera la mortandad de peces", dijo el gerente.

Agregó que la solución definitiva se dará cuando las autoridades como la Gobernación  de Santander,  las alcaldías y el Estado construyan  una planta de tratamiento que permita mejorar la calidad el río.

Montoya dijo que el río de Oro está fuertemente contaminado y que los desechos y residuos llegan  a la afluente por la industria local que está vertiendo al río.

Para el funcionario la represa no influye en la mortandad de peces como lo ha señalado la comunidad aledaña, sin embargo los pescadores y alcaldes de los municipios cercanos aseguran que la muerte de especies se produce una vez al año y coincide con la apertura de compuertas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido