Cargando contenido

Autoridades colombianas recomiendan usar los puentes internacionales y no seguir usando las trochas.

Población Migrante en el puente Internacional Simón Bolívar
Foto de Olga Lucía Cotamo RCN Radio

Ante los anuncios del presidente Nicolás Maduro de apertura en la zona de frontera, se incrementó en un 50% el ingreso de venezolanos a territorio colombiano por los tres puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.

Sin embargo, ante las largas filas que deben realizar para atravesar la zona de frontera, cuya duración es de una o dos horas, un alto porcentaje de venezolanos y colombianos deciden utilizar los pasos ilegales, las distintas trochas que unen a Colombia con Venezuela.

Le puede interesar:  Se registran largas filas por los tres puentes internacionales para ingresar a Colombia, ya que los contenedores no fueron retirados.

Jorge Contreras cuyo hijo tiene cáncer y requiere realizar compra de medicamentos en Cúcuta dijo a RCN,  “yo utilizo el puente internacional Simón Bolívar, ya que me beneficia el corredor humanitario, vengo desde Caracas y cada 15 días paso la frontera a veces con mi hijo quien recibe tratamiento médico, por eso no me movilizó por las trochas, no es el lugar indicado”.

Por su parte, el señor Iván Cabaneiro, procedente de Maracaibo dijo a RCN, "yo decidí utilizar las trochas, porque es más rápido, hace demasiado calor para realizar fila de dos o tres horas sobre los puentes, el problema es que nos toca pagar entre 5 mil y 10 mil pesos para pasar, pero es la única opción”.

Ante el alto número de venezolanos, que se movilizan por las trochas para ingresar al país o para salir con distintos productos, el coronel José Luis Palomino dijo a RCN,  “es importante que la ciudadanía utilice los puentes internacionales por seguridad, ya que en los pasos ilegales hay presencia de distintos grupos armados quienes exigen dinero por utilizar las trochas”.

Le puede interesar: Consideran urgente el paso peatonal y vehicular por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.

Según el oficial, aproximadamente 400 hombres de la Policía brinda seguridad en la zona de frontera, ante el incremento masivo de venezolanos, se fortalecen los operativos en los puentes internacionales, en las trochas y centro de Cúcuta, en especial cerca a los locales comerciales, casas de cambio y giros internacionales en donde la población migrante retira dinero que ha sido consignado en el exterior.

“Con Migración, Cancillería, Ejército y Policía hemos fortalecido los controles para evitar el ingreso de personas inescrupulosas que pretendan atentar contra la seguridad de nuestra Nación” puntualizó el coronel Palomino.

Según Migración Colombia aproximadamente, 18 mil personas han ingresado al país por esta zona de frontera, en donde se incrementa en un 10% presencia de personal de la entidad y de otras autoridades de la región, con el objetivo de fortalecer los operativos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido