Cargando contenido

Las mujeres rechazan las amenazas a los líderes sociales y el Plan Nacional de Desarrollo.

Hay rechazo a la posibilidad de explotación aurífera en Sotonorte.
Foto: RCN Radio.

Vestidas de brujas, un grupo de mujeres impidió el ingreso de los empleados de la CAR, en el centro de Bucaramanga. Una de las participantes integrante de la Coordinación Metropolitana de Mujeres indicó que la principal motivación es que el presidente Iván Duque detenga o no avance más en el tema del Plan Nacional de Desarrrollo. Asimismo, el rechazo a la explotación minera en la región de Sotonorte, la cual está próxima al Páramo de Santurbán; de igual forma, se le pedirá al Gobierno que adelante políticas de protección a los líderes sociales que  han sido amenazados o asesinados.

Lea ademásCuatro municipios de Santander están incomunicados por las lluvias

Señaló que el disfraz de brujas se fundamenta en que en la antigüedad esas mujeres eran quemadas porque se reunían para crear colectivos y concientizar a las mujeres en la exigencia por el respeto y la tolerancia. La mayoría fueron de negro por el luto que se vive en el país, por las masacres y la afectación ambiental como la que se pretende hacer en el Páramo de Santurbán.

Con la consigna “no queremos oro, agua sí”, ellas se ubicaron en la puerta principal de la entidad ambiental para que haya un pronunciamiento sobre la licencia ambiental que pretende obtener la multinacional Minesa.

Puede ampliarDesignan a fiscal exclusivo para caso de policía chilena desaparecida en Bucaramanga

En un documento que se distribuyó durante la protesta, este grupo de mujeres se declaró en paro al tiempo que se presentaron otras exigencias relacionadas con la impunidad y el respeto a los acuerdos para la construcción de una paz con justicia social.

La protesta coincide con los hechos sucedidos en los últimos días, cuando en redes circuló un video sobre una posible manipulación de la multinacional Minesa y una reunión de socialización de la delimitación del Páramo de Santurbán, con presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido