Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Multitudinaria marcha en defensa del agua



La marcha en defensa del agua y el páramo de Santurbán contó con la participación de miles de ciudadanos quienes se tomaron las principales vías de Bucaramanga para rechazar las intenciones de Minesa de explotar los recursos naturales de Santander y la minería en el páramo de Santurbán.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, declaró la asamblea permanente para rechazar la minería en el páramo y a los manifestantes vigilar cada proceso administrativo que realice Minesa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“Darnos cuenta y estar monitoreando permanentemente para no permitir que expidan la licencia ambiental de explotación, por eso hay que estar atentos y vigilantes para ver qué es lo que va a pasar y qué pasará con el proceso. Ya tenemos un equipo de gente para hacer una defensa jurídica, vamos a ver si metemos una acción popular para que un juez ordene frenar esas intenciones”, afirmó.

La asamblea permanente irá, según el mandatario hasta que las empresas interesadas en explotar el páramo de Santurbán desistan de dichos objetivos.

Sin embargo, la marcha generó polémica luego de que se conociera que la Alcadía de Bucaramanga pautó en medios para promover la marcha de defensa del agua. El alcalde Rodolfo Hernández, aseguró desconocer el monto de dinero que se pagó para dicho fin.

“Yo no sé cuánto les pagaron, pero hacer una transmisión que vincule un sentimiento cívico pues es más que normal porque el canal también tiene gastos y tiene que cubrirlos”, afirmó Hernández.

Por su parte, Manolo Azuero, jefe del gabinete de la administración municipal, aseguró que dentro del plan de desarrollo hay puntos establecidos que buscan defender los recursos naturales y por ende se compró una pauta en un canal de televisión regional para que se transmitiera y promoviera lo ocurrido en la manifestación que aglomeró a miles de personas.