Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vasijas de barro, ollas y tiestos elaboraba con sus manos doña Felisa.
Foto: RCN Radio.

Hay tristeza en la vereda Butaregua de Barichara, Santander, luego de conocerse la muerte de Felisa Alquichire, una mujer declarada patrimonio cultural vivo, toda vez que hasta sus últimos días conservó la tradición de los indígenas Guane.

Durante por lo menos 70 años trabajó con el barro y elaboró artesanías como tiestos, ollas y vasijas que ella moldeaba y horneaba en la tierra.

Para la secretaria de Cultura y Turismo, Mailyn Tatiana Jaramillo, es lamentable esta noticia, por todo el legado que ella tenía respecto a la tribu Guane.

La funcionaria señaló que en el año 2016 se hizo un reconocimiento a los patrimonios vivientes de Santander, incluso en el Centro Cultural del Oriente se hizo una exhibición de artesanías, donde se destacó el trabajo que doña Felisa realizaba allá en Barichara.

“Ella ya venía con afectación en su salud, al punto que hace dos semanas le entregamos una silla de ruedas para que pudiera movilizarse, aunque ya no podía desarrollar su trabajo”, agregó.

Incluso recordó que a ella le faltaba el dedo pulgar de su mano derecha y eso en lugar de ser una dificultad, era una virtud que le permitía moldear el barro y posteriormente llevaba al fuego cada vasija, la cual después de varios minutos quedaba lista para vender.

En una entrevista hecha por RCN Radio a doña Felisa, hace tres años, ella defendió su trabajo asegurando que la comida queda con mejor sabor, cuando se hace en una vasija de barro. Además indicó que es un trabajo antiguo que ya nadie quiere hacer.    

Ahora con su fallecimiento, la Gobernación de Santander planea un reconocimiento póstumo a Felisa Alquichire, por mantener viva esa tradición Guane.

La única preocupación que asiste es que su nieta, quien conoce de este arte, pueda continuarlo y llevarlo como lo hizo doña Felisa hasta el último día de su vida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.