Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Río Magdalena
Colprensa

El temor de ser alcanzados por la fuerte corriente del río Magdalena se apodera de 8 mil habitantes del corregimiento de Vijagual en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.

Quienes han visto el alto nivel del afluente aseguran que está a pocos centímetros de desbordarse, y ha empezado a socavar el muro de contención amenazando con inundar la zona en donde se ubican más de 200 familias

Ramón Beltrán, líder del sector de Vijagual indicó que la situación podría generar una tragedia si no se atiende a tiempo por parte de las Unidades de Gestión del Riesgo.

“Es una situación compleja, la muralla de contención se está erosionando y de llegar a colapsar vamos a perder todo, quizás vidas humanas y los cultivos. Le pedimos a Cormagdalena y las autoridades que nos ayuden porque la erosión está amenazando a la comunidad que desde hace varios años se atormenta con la temporada de lluvias”, agregó el ciudadano.  

Aunque en la zona se han instalado 15 mil sacos de arena para mitigar la situación, los habitantes temen por sus vidas, ya que el desbordamiento del río Magdalena acabaría con sus cultivos y ganado.

“Ya nos afecta un chorro que tenemos en Patulia que nos afecta a los cultivos porque los inunda y se generan pérdidas entonces imagínense donde sea el mismo río Magdalena el que se desborde y nos inunde. Allí se había hecho una obra pero ya no funciona en su totalidad y de colapsar se vendría todo el agua encima de las más de 8 mil personas”.

Puerto Wilches y Barrancabermeja son los dos municipios santandereanos que están bajo alerta roja por el alto nivel que presenta el río Magdalena y en donde las autoridades de Gestión del Riesgo han tomado cartas en el asunto para mitigar las posibles afectaciones a viviendas, cultivos y ganados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.