Cargando contenido

Autoridades de Gestión del Riesgo continúan atendiendo emergencias en los municipios de Floridablanca y Matanza.

Lluvias generan daños en distintos puntos de Santander.
Milena Bernal.

Angustiosos momentos pasaron los habitantes de los municipios de Floridablanca y Matanza, que están ubicados en dos pronvincias alejadas, pero que viven actualmente las consecuencias del clima de manera similitar.

En las últimas horas las autoridades tomaron la decisión de que mañana miércoles 29 de enero no habrá clases en instituciones educativas oficiales, en Floridablanca, porque 30 mil usuarios no tienen servicio de agua potable y  gas, por daños en las bocatomas del sistema, tras la avalancha del río Frío.

Emergencia que ocurrió en la madrugada de este martes, en los barrios Villa Piedra del Sol y la urbanización Santa Coloma, provocadas por el represamiento de material vegetal.

Misma situación se vivirá en Matanza, porque un derrumbe (que no ha podido ser atendido), impide el paso de 200 estudiantes de una escuela rural, al igual que de 2 mil campesinos que viven en esta zona de Santander.

Lea también: Ocho derrumbes mantienen cerrada la vía Bucaramanga - Matanza

"Se quedaron todos esos alumnos sin paso. Estamos buscando la forma de que Gestión del Riesgo nos colabore, porque los daños que hay no se pueden arreglar de un día para otro. Yo creo que eso tardaría aproximadamente una semana, pero necesitamos colaboración",  aseguró César Armando Lozada, mandatario de este último municipio. 

Sin embargo, desde Floridablanca, el alcalde encargado, Iván Vega afirmó que "allí se sigue atendiendo todo lo que pasó, luego de que una avalancha y el desbordamiento del río Frío, dejara afectación en 44 viviendas y 200 vehículos".

"En las últimas horas arribó una retroexcavadora oruga para remoción de materiales y completamos 16 horas de trabajo continuo, junto a más de 300 personas, entre funcionarios del gobierno local, entes descentralizados, habitantes y organismos de socorro", añadió el mandatario (e) en un comunicado de prensa.

El vocero añadió que el Puesto De Mando Unificado (PMU) continúa en el lugar de la tragedia y seguirá activado hasta nueva orden mientras los organismos especializados siguen revisando la cota del río y se hace evaluación en distintas veredas de Floridablanca.

Sin embargo, en este municipio hay un sin sabor, pues a esta hora no se conoce si se va a declarar emergencia, porque el alcalde Miguel Moreno está Chile y al momento no ha regresado.

Puede leer: Emergencia en Floridablanca, Santander, por desbordamiento del río Frío.

Por emergencia también cerrarán por varios meses el Jardín Botánico

Según el subdirector Administrativo y Financiero de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Luis Alberto Flórez, este lugar, reconocido por su aporte ambiental para la región, estará cerrado por tiempo indefinido. 

La razón es que en las últimas horas registró graves daños por el desbordamiento de la quebrada río Frío en la madrugada de este martes.

De acuerdo con el balance los dos lagos del Jardín Botánico fueron los más afectados, ya que quedaron completamente cubiertos de lodo y material de arrastre, lo que provocó la mortandad de peces y la afectación de algunas tortugas.

De igual manera, quedó arrasado el bosque de bambúes que rodeaba los lagos, así como un sector sembrado con heliconias.

“Cerraremos al público hasta tanto podamos hacer la recuperación de estos espacios naturales. Ya comenzamos a trabajar con la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB para ejecutar las obras correspondientes”, concluyó el subdirector Administrativo y Financiero de la Corporación, Luis Alberto Flórez.

Por Angélica Blanco Ríos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido