Cargando contenido

Los empresarios argumentan dificultades para adquirir préstamos con los bancos y Bancoldex.

Empresarios de Cúcuta
Foto de Cortesía

Según el más reciente reporte entregado por la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), se ha incrementado el cierre de empresas en la zona de frontera del país, ante la medida de aislamiento como acción preventiva frente al coronavirus.

Directivas de la Cámara de Comercio de Cúcuta han realizado un segundo sondeo con empresarios de la región, ante la declaratoria de emergencia económica que enfrenta el país. En el último estudio ejecutado entre el 28 de marzo y 5 de abril se conoció que un 59% de empresarios cerraron por serios problemas económicos.

Le puede interesar: Ofrecen 400 oportunidades de trabajo en Norte de Santander, en medio de la crisis

El presidente de la CCC, Héctor Santaella, dijo a RCN Radio que "con base a la información que nos han suministrado los empresarios de la región, un 59% cerraron pero, en este segundo informe, un 54% se vio obligado a realizar un recorte de personal". 

Así mismo, el líder gremial dijo que a pesar de estas dificultades un alto porcentaje de la clase empresarial realiza esfuerzos para evitar el despido de personal. "A través de teletrabajo y horarios flexibles se logra continuar con el mismo personal, en comparación con el período del 20 al 27 de marzo, cuando se detectó que el 66%  de los encuestados sí había realizado el despido de personal".

Más informaciónMasivo desplazamiento desde Venezuela hacía Colombia por amenazas de grupos ilegales

Frente a esta etapa de aislamiento, diversos sectores se han visto afectados entre ellos el comercio en un 27%, servicios en un 18%, industrias manufactureras en un 15%, moda confección y calzado en un 13%, turismo, bares, discotecas y restaurantes en un 7%, salud 4%, al igual que se ven afectados transporte público, salud y tecnologías.

Santaella añadió que ante este panorama económico que enfrenta Norte de Santander por el cierre de empresas, microempresas y alto nivel de desempleo, es importante la respuesta oportuna de los bancos y Bancoldex, que sean más flexibles ante los préstamos que solicitan los empresarios de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido